La Ciudad de México establece mayo como “Mes de los Museos”

MUSEOS.-

La Directora de la UNESCO en México destacó que los museos deben facilitar la expresión y la defensa de los derechos culturales a fin de mantener la diversidad cultural.

En ocasión de la celebración del 18 de mayo, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el Gobierno de la Ciudad de México presentaron la iniciativa para establecer el mes de mayo como: “Mes de los Museos en la Ciudad de México” en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la ceremonia participaron diversas autoridades federales,  organizaciones internacionales e instituciones de la ciudad, a saber: Dr. José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México;  María Cristina García Cepeda, Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Antropólogo Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dra. Graciela Mota, Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México; y Mtra. Luisa Fernanda Rico, Integrante de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) capítulo México.

Durante el evento se hizo entrega de un reconocimiento a las instituciones museísticas con más de 50 años de vida en la Ciudad de México, resaltando el papel fundamental de estos espacios abiertos a la diversidad cultural y su invaluable labor resguardando, conservando y difundiendo la memoria colectiva y el patrimonio material e inmaterial. Entre las instituciones galardonadas se encuentran Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología, Museo Frida Kahlo, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo y Museo Nacional de San Carlos, entre muchos otros.

En 1977, el ICOM instauró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos con la finalidad de crear conciencia acerca del importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” la reflexión en esta jornada gira en torno al papel de la tecnología en los museos para alcanzar a más audiencias y cómo las conexiones no se deben únicamente a la tecnología, pues los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y los grupos que la componen, resultando en proyectos de colaboración con las minorías e instituciones locales.

Durante su intervención, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, destacó que los museos deben facilitar la expresión y la defensa de los derechos culturales a fin de mantener la diversidad cultural y la cohesión social y deben tratar temas contemporáneos como migración, comunidades marginadas, cambio climático, conflictos políticos y descolonización, al mismo tiempo que se crea un espacio para la interacción y diálogo entre diferentes comunidades de origen.

La Directora de la UNESCO en México, de acuerdo con los resultados obtenidos en la Reunión Internacional sobre Museos, Antropología y Diálogo entre Culturas a propósito del Foro Humboldt, habló sobre las colecciones etnográficas y la importancia  de establecer una relación sólida entre los museos y las comunidades, basadas en el entendimiento y el respeto, a fin de que éstas tengan acceso fácilmente a los objetos originales y se salvaguarde sus protocolos, derechos de propiedad intelectual y conocimiento tradicional, en concordancia con el propósito de la Recomendación de la UNESCO del 17 de noviembre de 2015 relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad.

Sitio Fuente: UNESCO