Participará el INAH en la 39 FIL del Palacio de Minería

- Se ofertarán alrededor de 300 títulos editados por el instituto-
- Habrá presentaciones de novedades editoriales con la participación de los autores e invitados.

Novedades Editoriales del INAH. Que se presentarán en la 39 FIL del Palacio de Minería. Foto: Melitón Tapia, INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá una activa participación en la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería 2018, que se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo, y en la que se exhibirán y pondrán a la venta alrededor de 300 títulos editados por la institución. Además, realizará la presentación de novedades bibliográficas con la participación de autores e investigadores del INAH y de otros organismos académicos.

Las actividades iniciarán con la presentación de Orden, policía y seguridad. Historia de las ciudades, libro coordinado por Marcela Dávalos, Regina Hernández Franyuti y Diego Pulido Esteva, con ensayos que analizan el desarrollo de los cuerpos de seguridad y vigilancia desde la época virreinal hasta el periodo posrevolucionario. La publicación será presentada por Hira de Gortari, Gabriela Pulido y los coordinadores, el 23 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio Cinco.

El 1 de marzo se presentarán los tres números recientes de la Gaceta de Museos: el 66 con el tema Museos de Sitio o Centros de Interpretación; el 67 dedicado a  Museos y Etnología, y el 68 en torno al Museo de Guadalupe. Cien años, con la participación de sus respectivas coordinadoras: Leticia Pérez Castellanos, Gloria Falcón y Consuelo Maquívar. La cita es a las 17:00 horas en el Salón El Caballito.

La Frontera México-Estados Unidos: espacio global para la expansión del capital transnacional, de Juan Manuel Sandoval Palacios, expone los programas y políticas binacionales establecidos en la materia; será presentada por Marcela de Lourdes Orozco Contreras y Claudia Villegas Delgado, con Felipe Echenique March como moderador, el 2 de marzo a las 16:00 horas en el Salón Manuel Tolsá.

Distinguido con el Premio Caniem 2017 al Arte Editorial, en la categoría Ensayo, el fonograma Testimonio Musical de México número 66: Guitarra mexicana. Tiempos y espacios del alma mía, de distintos autores, es un recorrido histórico y sonoro por la historia del instrumento, desde su arribo a la Nueva España hasta la época actual; será presentado por  Antonio Corona Alalde, Gerardo Tamez y Anastasia Guzmán, el 4 de marzo a las 11:00 horas en el Salón Filomeno Mata.

Las Islas Marías. Historia de una colonia penal, de Diego Pulido Esteva, ofrece un análisis breve pero sustancial sobre un régimen penitenciario que perdura desde antes de la Revolución; la obra será presentada en el Auditorio Antonio Sotero Prieto por Sebastián Rivera Mir, César Valdez y el autor, el 4 de marzo a las 16:00 horas.

Este año, el INAH estará presente en los estands 1022 al 1033 de la Secretaría de Cultura, ubicados en la planta baja del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México), de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas.

Sitio Fuente: INAH