La biblioteca digital como herramienta educativa

La digitalización de los fondos de las grandes bibliotecas ha facilitado a usuarios de todo el mundo el acceso a la información.-

Las bibliotecas digitales ponen al alcance de los alumnos gran cantidad de recursos.

- Con el avance de las nuevas tecnologías han aparecido nuevos recursos educativos.
- La digitalización de los fondos de las bibliotecas ha permitido conservar y difundir obras a nivel mundial.
- Internet es una nueva herramienta para la educación pero hay que saber usarla.

Si hay algo que ha quedado claro en los últimos años es que el proceso de transformación digital que estamos atravesando afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Desde las comunicaciones hasta la conservación del patrimonio cultural, todo se ha visto afectado y ha dado como resultado una mayor facilidad para acceder a ello.

Hoy en día es posible ver cuadros de los grandes museos desde el salón de nuestra casa, y de la misma forma es posible acceder a grandes historias de la literatura universal.

La digitalización de los fondos de diferentes grandes bibliotecas de todo el mundo pone en nuestras manos ediciones nunca vistas con anterioridad, permitiendo además una difusión cultural más sencilla.

Esta transformación digital se amplía también al sector de la educación, actualmente ya hay escuelas que utilizan los últimos avances tecnológicos para impartir clases. Desde el uso de ordenadores personales y tablets hasta las clases de robótica, el mundo digital ha llegado a los colegios.

No es algo de extrañar pues las nuevas generaciones de nativos digitales demandan a la hora de aprender la misma inmediatez que les ofrecen estos adelantos en su día a día. Esto ha obligado a colegios y profesores a adaptar sus metodologías de enseñanza y así incluir el uso de esta clase de recursos en las tareas escolares.

Las bibliotecas digitales se han convertido en una herramienta básica para estas nuevas generaciones a la hora de estudiar y acercarse a la lectura. El entorno digital ha hecho que los nativos digitales se aproximen a la lectura a través de diferentes soportes digitales (smartphones, ordenadores, ebooks...) en lugar de hacerlo con los libros como anteriormente.

De esta manera el aula se ha adaptado a los nuevos tiempos y con ella la biblioteca. El reto ahora es crear proyectos para fomentar la lectura en soporte digital y la enriquezcan con otros recursos interactivos que atraigan a los alumnos.

Si eres profesor y quieres crear una biblioteca digital para tu aula solo necesitas contar con un soporte digital. Son numerosas las obras literarias que se pueden encontrar online para descargar de forma completamente gratuita.

Selecciona los libros que creas que pueden ayudar a tus alumnos, los que reforzarán lo que han aprendido en el aula, o los que crees que despertarán su creatividad. De esta manera podrás conseguir que la lectura se convierta en un hábito para ellos.

¿Conoces alguna de las bibliotecas gratuitas que puedes encontrar online? La Biblioteca Nacional de España es una de ellas, su versión digital es laBiblioteca Digital Hispánica y en ella puedes encontrar para consultar y descargar libros y documentos de los últimos 500 años.

Otro ejemplo es también Europeana, la biblioteca digital de la Unión Europea donde además se pueden encontrar pinturas o películas.

Por último el Proyecto Gutenberg es uno de los más conocidos, esta recopilación digital tiene carácter internacional y pueden encontrarse libros y documentos en diferentes idiomas.

La adaptabilidad de las bibliotecas al entorno digital es un hecho. ¿Te has adaptado tú como lector?

Sitio Fuente: Universia México