Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada
BIOLOGÍA / PALEOBIOLOGÍA.
Un libro que muestra la trascendencia de esta ciencia en México.
Árboles de gran altura y tronco grueso, flores con espinas o plantas resistentes a la sequía forman parte de la biodiversidad mexicana actual, pero ¿cómo se originaron estas especies?
Aunque convivimos con ellas de forma cotidiana, estos organismos tienen un pasado que se reconstruye gracias a las diferentes investigaciones de la paleobiología o estudio de la vida pasada.
Una de ellas es el análisis palinológico, o estudio de granos de polen y esporas, un método utilizado para reconstruir la distribución y composición de las plantas. Estas partículas son indicadores de cambio climático y se emplean en la investigación sobre la trayectoria vegetal de miles de años.
De acuerdo con la doctora Susana Sosa-Nájera, del Instituto de Geología de la UNAM, la pared del polen y esporas está compuesta por un biopolímero muy resistente a tratamientos físicos, químicos y biológicos no oxidativos.
Ese elemento está conformado por una mezcla de ácidos grasos y otros compuestos que protegen al polen de los rayos UV, de la absorción, la desecación y del ataque de hongos; de esa manera logran preservarse largo tiempo en diferentes ambientes, principalmente en los sedimentos de los lagos y en estratos de la tierra.
Por sus propiedades, el polen y las esporas resultan ser microfósiles muy valiosos para reconstruir la biodiversidad vegetal de los últimos miles de años.
Esta y otras investigaciones acerca de la variación de organismos que existieron o que hoy persisten en México, se describen en el libro de reciente publicación Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada, editado por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
"La biología no es lo que se vive actualmente; se trata de 3,800 millones de años atrás aún por estudiar”: Sergio Cevallos, coordinador del libro.
El pasado de la gran biodiversidad que tiene México, es muy importante para entender la interacción de todos los organismos vegetales y animales involucrados actualmente en los diferentes ecosistemas del país.
Se trata de una recopilación de las investigaciones y resultados obtenidos de diversos profesores y académicos que, por décadas, han interpretado los fósiles de México.
“Está dirigido a estudiantes, profesores y todos aquellos interesados en entender la biodiversidad del pasado”, comenta la maestra Alma Rosa Huerta Vergara, académica del IGL y coordinadora del libro.
Los autores relatan procesos biológicos, es decir, la correlación entre las condiciones ambientales, topográficas, las características de los organismos que existieron y su comparación con las especies actuales, comentó el doctor Sergio Cevallos Ferriz, paleobotánico, investigador del IGL y también coordinador del libro.
Los caminos de la paleobiología
Las primeras páginas del tomo I reúnen el camino que ha recorrido la paleobiología en México en las últimas décadas. Se retoma desde la paleontología tradicional, hasta una nueva visión donde se vinculan diferentes disciplinas; se contemplan las interacciones y cambios del medio ambiente en el pasado, la evolución, la extinción y diversificación de especies, entre otros elementos interrelacionados.
La paleobiología es una ciencia que requiere de la agrupación de todos los campos de la biología, puesto que la vida es un fenómeno multifacético, manifestado a través del tiempo geológico. Alejandro Cristín y Jesús Alvarado.
El segundo tomo aborda temas sobre interacciones del ambiente, la geografía, la fauna y flora, a través de procesos como la especiación, el registro fósil de crustáceos e investigaciones en paleogeografía, es decir, el estudio y reconstrucción de los mares, montañas y continentes en las diferentes eras geológicas.
En este compendio, la paleobiología y la geología se complementan como disciplinas, ya que los registros fósiles indican que la geología de México ha cambiado mucho a lo largo de la historia y esos cambios han afectado los ambientes y a los organismos presentes en cada ciclo.
En las páginas de este libro descubrirás que para entender la biología actual, es necesario observar e interpretar los registros del pasado desde distintos campos de la ciencia.
Por S. Itazami Sandoval.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM