MuseoMix, la experiencia de reinventar un museo

MUSEOS.

Una iniciativa francesa que llegó a México. Este 2017, el escenario fue Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.-

¿Te imaginas tener la oportunidad de “vivir” en un museo por tres días? Y a partir de esta experiencia aportar tus ideas y verlas transformadas para la realización de una sala de algún museo.  Museomix lo hace posible.

Este proyecto propone la generación de nuevas maneras de experimentar espacios museísticos desde una perspectiva externa, es decir, gente no especializada en museos, aportando así una mirada fresca y nueva al visitante.

Museomix comenzó como una iniciativa en Francia en 2011 con el desafío de invitar al público de un museo a apropiarse de sus espacios, rediseñar y reinventar sus exposiciones. A la fecha, Museomix reúne a más de mil participantes por año en más de 12 países, donde se trabajan en paralelo para al final realizar un enlace internacional para discutir y mostar su resultados.

Este 2017 Universum fue elegido por ser uno de los museos de ciencias más populares. Gracias a la exitosa experiencia en 2015 en el Museo de Bellas Artes, la iniciativa demostró no errar al elegir a este museo, lo que lo convierte en el primer museo de ciencias en el mundo en participar en Museomix.

-

El maratón creativo se realizó del 10 al 12 de noviembre, tiempo en el que fue posible que los participantes conocieran, se familiarizaran con las salas Universo y Conciencia de nuestra ciudad, planearan un proyecto y finalmente lo aplicaran directamente con los visitantes.

Los resultados.

En este ejercicio, la mayor ganancia es la experiencia de haber recreado y haber aportado un nuevo elemento al museo. Jazmín Guerrero, responsable de mediación de MuseomixMX , señaló en entrevista para Ciencia UNAM que “toda la comunidad global ve lo que se hizo en otros países. Estar aquí es una experiencia que detona muchísima creatividad; es intenso y a la vez es gratificante”.

Gracias a cuatro equipos multidisciplinarios donde participaron científicos, programadores, comunicólogos, biólogos, diseñadores, entre otros, fue posible integrar elementos como la inclusión, la interactividad, la información y la tecnología en el museo para lograr tener una relación distinta con el visitante y generar un prototipo funcional en tres días, lo que pone a prueba la creatividad de cada uno de los participantes.

Además Museomix se centra en seis perfiles en los que los mixers trabajan: contenidos, mediación, comunicación, diseño gráfico, fabricación y programación.

Al final de maratón creativo, se exponen los proyectos en los distintos espacios del museo por una semana, con la posibilidad de que los prototipos sean replicados por otros museos, lo que demuestra que la base de este proyecto es la colaboración.

Entre los proyectos presentados en esta edición fue la implementación de un ejercicio de prevención de desastres por terremotos en la sala Conciencia de nuestra ciudad, donde los niños visitantes al museo pudieron vivir una simulación de qué se debe hacer ante un terremoto, así como saber la importancia de tener una mochila de emergencia con los elementos necesarios en caso de desastre.

Fueron 10 museos de países como Bélgica, Francia, Canadá, y Suiza los que sincrónicamente llevaron a cabo sus actividades en paralelo con México.

Si quieres participar en la próxima edición de Museomix, toma en cuenta que se abren dos convocatorias al año. La invitación es abierta a casi todo público, sin importar si eres de alguna carrera en específico o no, lo importante es dar rienda suelta a las ideas y tener muchas ganas de aportar tu visión para un museo.

Además, la iniciativa ofrece cuatro talleres al año en diversos museos acerca de la creación de un museo abierto, participativo y conectado con sus visitantes, así como la comunicación  de mensajes.

Por Carla Torres.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM