¿Qué ofrecen los museos de ciencia? Descúbrelo el próximo 10 de noviembre

Celebración del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia 2017.-

¿Quién dijo que los museos son aburridos y estáticos? Hasta hace poco las personas tenían la concepción de que el museo era un lugar quieto y rígido; un lugar cuyas barreras entre el sujeto y el objeto eran tan claras que habría sido impensable traspasarlas, creando así una ruptura en la experiencia. Y entonces hicieron su aparición los museos y centros de ciencia.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos son centros de resguardo del patrimonio social. Son instituciones sin fines lucrativos, permanentes, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertos al público, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

Pero muchos museos de ciencia en el mundo no entran en esta definición y de hecho surgieron con un objetivo diferente: acercar la ciencia a las personas de una forma amena, atractiva y comprensible. Para hacerlo, recurren a equipos y tácticas que se salen de la norma, tanto en los materiales que usan como en el comportamiento de sus visitantes, quienes pueden jugar e interactuar con los objetos y el espacio.

Los museos de ciencia no resguardan ningún patrimonio sino que lo crean para poder cumplir con sus objetivos. Y aunque cada vez cobran más fuerza, hasta hace poco la definición del ICOM los dejaba fuera, lo que implicaba que estos centros lúdicos y educativos estuvieran apartados del mundo sin un sentido de pertenencia claro.

“En este caso, la museografía es un multimedio divulgador y qué mejor que reconocerla con esas capacidades y con un tema que en la actualidad es muy necesario porque  el tema de las ciencias de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible es algo que debemos de conocer pero asumir en nuestra vida cotidiana”, declaró en entrevista Luisa Fernanda Rico Mansard, doctora en historia y miembro del ICOM y encargada del área de educación informal en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

-

Fue entonces que en 2016,  el ICOM junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidieron declarar el 10 de noviembre como el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia.

Rico Mansard comentó que la importancia de dedicarle un día internacional a los museos y centros de ciencia recae en que estos se alejan de las funciones tradicionales de un museo dándole cabida a toda la expresión científica.

Además su reconocimiento implica una actualización de la definición de patrimonio bajo una mirada moderna que se basa en abarcar conocimientos, prácticas y productos tangibles e intangibles.

Celebración en Universum.

El próximo 10 de noviembre (2017) se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Universum el ciclo de conferencias y mesas redondas Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, donde los ponentes abordarán el tema de la sostenibilidad desde tres niveles:

1) Conferencia magistral: un experto sobre desarrollo sostenible hablará del tema.

2) Mesa de discusión entre experto y museos: para encontrar la mejor manera de representar museográficamente las temáticas que ellos consideran importantes.

3) Las experiencias en la divulgación de estos temas: cómo lo aplican los divulgadores, cómo lo recuperan ante el público.

Estos temas acercarán al público a entender la dinámica detrás de tomar el conocimiento científico de un investigador, que por momentos puede llegar a ser percibido como complejo, y aterrizarlo en el ámbito museístico de la divulgación.

“Hay un gran divorcio entre el especialista, el divulgador y el museo; este es un encuentro en donde se  va trabajar en esos tres niveles”, Luisa Rico.

Que el tema de las mesas sea la sostenibilidad no es algo fortuito. “Es algo que debemos conocer pero asumir en nuestra vida cotidiana. No se trata de ir a una conferencia, de escribir un libro o de ir a un museo para ver de qué se trata el desarrollo sostenible o las ciencias de la sostenibilidad, no, se trata que de nos ocupemos de estas ideas, de estos principios, de esta preocupación por la preservación del medio ambiente. Por eso propusimos estas temáticas”, explicó Luisa Rico.

El evento se realizará en el marco de la celebración de los 25 años de Universum, Museo de las Ciencias.  La invitación está abierta al público. Toda la información sobre el evento se encuentra en: http://simuseo.net/.

Por Myriam Vidal.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM