Edición 31 de la FIL reunirá a más de 700 autores de 41 países

La fiesta de los libros tendrá a Madrid como ciudad invitada de honor.-

Con la ciudad española de Madrid como centro de las actividades literarias, culturales y académicas, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibirá a más de 700 escritores provenientes de 41 países, del 25 de noviembre al 3 de diciembre del presente año en Expo Guadalajara.

Durante la presentación del programa preliminar de actividades de la feria editorial más importante de habla hispana en rueda de prensa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que durante los nueve días de actividades, la “fiesta literaria” reunirá a más de 20 mil profesionales del libro, así como a más de dos mil casas editoriales.

Afirmó que esta Casa de Estudio fomenta “la inclusión e interculturalidad” mediante la FIL, con la organización de programas que promueven a las letras en otros idiomas y lenguas originarias como “Destino Brasil”, que acerca a autores de lengua portuguesa a esta feria, y el “Festival de las Letras Europeas”, dedicado a conocer expresiones literarias en lenguas de origen germano, escandinavo y eslavo.

Destacó la presencia de la ciudad de Madrid como invitada de honor, que compartirá un programa que reúne a distintas generaciones de autores y creadores en los campos de la literatura, el cine y las artes visuales y escénicas, y que tendrán por escenario central el Pabellón de Madrid, el Cineforo de la UdeG, y el Museo de la Artes (MUSA), entre otros.

Recalcó que habrá 148 sesiones del programa “Ecos de la FIL” en diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior en Jalisco, y que este año “el éxito del programa ha sido tal” que no fue posible dar espacio a todos los  autores que solicitaron participar en éste.

“Es grato constatar que, a tres décadas, la FIL se ha consolidado como ejemplo de la capacidad que tienen las instituciones públicas de educación superior para implementar proyectos de largo alcance, que aporten amplios beneficios a la comunidad universitaria y a la sociedad”, expresó.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, anunció la presencia de escritores como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, Emmanuel Carrère; el estadounidense Paul Auster, el argentino Alberto Manguel, los españoles Fernando Savater, Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte, así como los mexicanos Fernando del Paso y Elena Poniatowska, entre otros.

Padilla López aseguró que esperan una asistencia de más de 800 mil personas durante los nueve días de actividades, que incluye la presentación de alrededor de 620 novedades editoriales de 41 países.

Padilla López anunció que, por primera ocasión, la FIL abrirá el “Salón del Cómic + Novela Gráfica”, del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, donde los amantes de las historietas podrán conocer las novedades en este género e interactuar con creadores de seis países de Hispanoamérica.

El maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, destacó las exposiciones, muestras de cine y gastronómica de la delegacional madrileña, así como nueve espectáculos que albergará el Foro FIL, donde se presentará una combinación de música con artistas madrileños y mexicanos como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Juan Perro, Amaral y Vetusta Morla.

En el programa académico están previstos foros, encuentros, coloquios y mesas de diálogo en las que participarán especialistas que abordarán temas políticos, sociales, jurídicos, científicos y relacionados con el cambio climático, adelantó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinador de este programa, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

Texto: Mariana González / Fotografía: Mariana Hernández León.

Sitio Fuente: UdeG