El impacto de los museos para el desarrollo en América Latina y el Caribe: debate en La Habana sobre políticas y poéticas de la museología

MUSEOS.

Hoy más que nunca, los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad. Así quedó evidenciado en los- debates que, sobre Políticas y poéticas de la museología, tuvieron lugar en el ámbito del 40º Simposio del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el 25º Encuentro Regional de ICOFOM LAM, Subcomité Regional para América Latina y el Caribe, celebrado en La Habana.

Palacio del Segundo Cabo.

Desde su creación, la UNESCO incorporó a los museos como parte integral de sus programas, compromiso que reafirmaron sus Estados Miembros con la adopción en 2015 de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, instrumento que ha devenido en piedra angular de las políticas públicas e internacionales en el campo de los museos, destacó la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, al intervenir en el evento.

El trabajo conjunto de nuestras organizaciones también es crucial en la implementación de las Convenciones de la UNESCO, afirmó Muller-Marin, quien enfatizó la importancia de estimular la cooperación regional e internacional, en la cual el rol del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y sus numerosos comités ha crecido, al crecer también el impacto de los museos en el desarrollo mundial.

El ICOM es la única organización que, desde 1946, representa a los museos y sus profesionales. Reúne más de 37.000 miembros y se organiza en Comités Nacionales, que representan a 141 países y territorios, y en Comités Internacionales, como el Comité Internacional para la Museología (ICOFOM), compuestos de expertos en distintas especialidades museísticas.

El ICOFOM, por su parte, tiene a su cargo la investigación, estudio y difusión de las bases teóricas de la museología como disciplina científica independiente y analiza las principales tendencias de la museología contemporánea. Fundado en 1977, está integrado por miembros de todos los continentes y organiza cada año encuentros científicos y académicos en diferentes países del mundo para propiciar el intercambio entre sus profesionales, como el que tuvo lugar en La Habana.

El Historiador de la Ciudad de La Habana y Presidente Honorario de ICOM Cuba, Dr. Eusebio Leal Spengler, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, en tanto la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), Prof. Gladys Collazo Usallán, impartió la conferencia magistral “Desarrollo de la Museología en Cuba”.

Durante la sesión inaugural también hicieron uso de la palabra el Presidente del Comité Cubano del ICOM, Dr. José Linares, el Presidente de ICOFOM, Dr. François Mairesse, la Presidenta de ICOFOM LAM, Prof. Olga Nazor, y el Presidente de ICOM LAC, Samuel Franco.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, acogió el evento. El edificio, reconstruido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el apoyo de la Unión Europea y la UNESCO, se ha convertido en un referente del museo que se quiere para esta región del mundo.

La importancia del Blue Shield (Escudo Azul) para la protección del patrimonio en la América Latina y el Caribe fue tema destacado en el programa del evento, que también abordó las políticas de la museología, las transformaciones políticas y éticas en los museos, las poéticas de la museología y un acercamiento a los clásicos por medio del legado teórico de la brasileña Waldisa Russio Camargo, importante personalidad en el desarrollo de la museología y la pedagogía museológica en Brasil y en todo el continente.

Sitio Fuente: UNESCO