Clásicos de la literatura rusa: Nikolái Gogól
Conoce parte de la vida y obra literaria de Nikolái Gogól, uno de los autores clásicos de la literatura rusa.
Fuente: Universia.
Siguiendo con el especial de Clásicos de la Literatura Rusa, en esta oportunidad hablaremos de Nikolái Gógol, un escritor ucraniano en lengua rusa. Nació en Soróchintsi (actual Ucrania) el 1 de abril de 1809 y falleció en Moscú el 4 de marzo de 1852. A pesar de que algunos insisten en considerarlo ucraniano, Gogól es uno de los máximos exponentes de la literatura rusa del siglo XIX.
Gogól incursionó en varios géneros, pero destacó como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Una de sus obras, “Almas muertas”, es considerada la primera novela rusa moderna.
Cuando Gogól tenía 15 años su padre murió, y las profundas creencias religiosas de su madre seguramente calaron hondo en el joven Nikolái e influenciaron su mundo; ya que de hecho en los últimos años de su vida abandonó por completo la literatura para centrarse en la religión.
Perteneciente a una familia de baja nobleza rural, cuando tenía en el entorno de 20 años se radicó en San Petersburgo y entabló amistad con el escritor ruso Aleksandr Pushkin, quien lo ayudó en su carrera como escritor.
Tiempo después comenzó a impartir clases de historia medieval en la Universidad de San Petersburgo, pero este trabajo no duró demasiado (de 1834 a 1835), al mismo tiempo que escribía relatos breves siempre con San Petersburgo como escenario de estos escritos, como en “La avenida Nevski”, el “Diario de un loco”, “El capote” y “La nariz”.
El reconocimiento le llegó con su comedia “El Inspector”, publicada en 1836; pero debido al tono satírico de esta obra se generó una buena polémica en torno al escritor, por lo que decidió trasladarse a Roma, donde pasaría unos cinco años. Durante esos años en Europa occidental (donde vivió no solo en Italia, sino también en Alemania, Suiza y Francia) escribió “Almas muertas”, la que publicó en el 1842 y es considerada por la crítica como la primera novela rusa moderna y, según algunos sostienen, la trama habría sido sugerida a Gógol por Pushkin.
Como ya mencionamos, Gogól tenía profundas creencias religiosas, precisamente cristianas ortodoxas, lo que lo llevó a realizar en el año 1848 una peregrinación a Jerusalén; y tras volver de Jerusalén decide abandonar la literatura para centrarse en la religión bajo la influencia y tutela del sacerdote ortodoxo Padre Konstantínovskii, quien le convenció de que sus obras eran pecaminosas.
En los últimos días de su vida Gogól quemó lo que llevaba escrito sobre la segunda parte de “Almas muertas” (se habla de que lo hizo diez días antes de morir), aunque algunos fragmentos sobrevivieron a la quema y han sido publicados; esta segunda parte iba a llamarse “Almas Blancas”.
En “Almas Muertas” Gogól realiza duras críticas hacia sus contemporáneos pudientes, aunque él mismo estaba muy bien instalado en la corte del Zar. Así, cuando estos ataques a través de sus escritos son reprochados porque no corresponden a alguien de su posición, él explica que mientras estaba describiendo en trazos benévolos la conducta de sus personajes, la pluma se le desviaba hacia el grotesco, hacia la denuncia, hacia la disección de una sociedad viciada de corrupción.
La casa en la que Gogól pasó los últimos años de su vida en Bulevar Nikitski de Moscú hoy es un museo donde se pueden apreciar casi todos los muebles y objetos personales del escritor, incluyendo su escritorio, en el cual trabajaba de pie.
Entre los objetos existe una imagen de su amigo el poeta Pushkin, sus plumas y cuadros personales con fotografías de religiosos ortodoxos con quienes tuvo trato y su máscara mortuoria de yeso. El escritor falleció en esa misma casa de Moscú en su habitación un 21 de febrero de 1852 (en el calendario juliano, lo que correspondería al 4 de marzo según el calendario gregoriano), al borde de la locura y con un gran deterioro físico cuando tenía 42 años de edad.
Algunas de las obras más famosas de Nikolái Gogól:
1 – "La Nariz"
2 – "El Capote"
3 – "Veladas en un caserío de Dikanka"
4 – "Almas muertas"
5 – "Diario de un loco"
6 – "La Terrible venganza"
Sitio Fuente: Universia México