Zacatecas, epicentro de la museología mundial

MUSEOS.

- La entidad es sede del Simposio Día Internacional de los Museos, con el que se celebran los 100 años del Museo de Guadalupe y el 70 aniversario del ICOM- México
- Fue inaugurado por la presidenta del ICOM México; la directora del Museo de Guadalupe y el director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Museo de Guadalupe.. Foto Mauricio Marat INAH.

Durante cuatro días el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, es epicentro de la museología mundial, con la realización del Simposio Día Internacional de los Museos, que por primera vez en varios años se efectúa fuera de la Ciudad de México.

Con motivo del centenario del Museo de Guadalupe, uno de los más emblemáticos del país por la correspondencia virtuosa entre sus valiosos acervos virreinales y la arquitectura e historia del edificio que lo alberga, especialistas se han congregado en este evento académico organizado anualmente desde hace cuatro décadas por el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su acrónimo en inglés).

La reunión también marca el inicio de los festejos por el 70 aniversario del ICOM México, comité perteneciente a dicha organización mundial de los museos y sus profesionales, establecido en el país en 1947, un año después de su creación a nivel internacional como órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con una actividad permanente en beneficio del desarrollo de los museos y para encauzar los trabajos multidisciplinarios, siendo México sede de la primera Asamblea de ICOM y constituyéndose aquí, el primer comité nacional de América.

En el espacio destinado para exhibiciones temporales del Museo de Guadalupe, Maya Dávalos, presidenta de ICOM México; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y Rosa María Franco, directora del recinto museográfico, encabezaron la ceremonia oficial que dio apertura al encuentro académico, bajo el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Maya Dávalos dijo que al llevar a cabo el Simposio Día Internacional de los Museos en Zacatecas se cumple con uno de los objetivos de la mesa directiva que preside: estrechar los lazos e incentivar las relaciones con los colegas del interior de la República. Asimismo, señaló que el foro académico enriquece la cooperación entre el ICOM y uno de los museos más bellos y emblemáticos de México, albergado dentro de un edificio patrimonial que cuenta con una rica historia y es ejemplo para los museos del continente americano; con este foro ambas instancias se apoyan y hacen un ejercicio de retroalimentación.

Comentó que el tema escogido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos 2017 motiva a la reflexión sobre el papel que pueden tener los museos como conciliadores; recordó que de acuerdo con dicho consejo, la mediación de la pluralidad de puntos de vista abordados en el museo permiten proponer herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y posteriormente la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias y es en torno a este postulado que se desarrolla el simposio en Zacatecas, con la participación de especialistas de varias instituciones, quienes a través de sus análisis buscarán respuestas que colaboren a la promoción de la cultura y del conocimiento.

En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Magdalena Zavala Bonachea, celebró el aniversario de dos importantes instituciones culturales: el ICOM México, que con su trabajo dedicado ha impulsado a los profesionales y a los espacios de exhibición, y el Museo Regional de Guadalupe, uno de los espacios más bellos del país, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que para celebrar el Día Internacional de los Museos, el ICOM convoca a más de 35 mil instituciones de 145 países, pero más allá de la fiesta, la ocasión lleva a tomar un respiro y reflexionar en temas trascendentales para estos organismos que hoy dejan de ser espacios neutros para convertirse en agentes y protagonistas de narraciones, mensajes y acciones que influyen en nuestra comunidad, que nos impulsan al cambio.

En representación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, dio las palabras inaugurales del evento. En seguida, la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, dictó la conferencia magistral de apertura: El Museo de Guadalupe, historias no contadas.

La titular del recinto recordó que el Museo de Guadalupe abrió sus puertas en 1917, en una época que tuvo que ver con la Revolución Mexicana, cuando había gran interés por la protección del patrimonio, y en 1939, con la creación del INAH, fue declarado Monumento Nacional. Durante su conferencia dio un paseo visual por los rincones más importantes del recinto para mostrar la transformación de sus espacios en los últimos 20 años, con acciones concretas a partir de la elaboración de un plan maestro.

El proyecto de recuperación de los espacios se concretó en el año 2000, con la integración de un fideicomiso conformado por los tres órdenes de gobierno y Fomento Cultural Banamex, cuyo objetivo era lograr la restauración integral de este espacio. En 2004 se presentó sala prototipo: Una mirada al barroco, y de ahí en adelante se ha sucedido un continuo rescate: patios, portería, fachada principal, fachada del templo, salas de exposiciones temporales, Escalera Regia… El Coro con toda su sillería ha significado el trabajo más arduo: su rescate llevó tres años; siguió la adecuación de espacios más cómodos para servicios al público y la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro.

La primera jornada del simposio concluyó con la conferencia de la historiadora Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora Técnica del Museo de Guadalupe, quien se refirió al reto que significó el primer montaje museográfico sobre un tema de guerra en un museo de arte virreinal.

El encuentro académico se divide en cuatro mesas de trabajo: Historias controvertidas, perspectivas museológicas; Un discurso entre líneas; Lo que no se dice en el discurso museográfico y Discursos no siempre explícitos, políticas y sociedad, en torno a las cuales se reúnen 17 conferencistas expertos en las diversas especialidades que abarca la museología moderna, quienes durante todo este sábado 20 de mayo compartirán sus experiencias sobre el papel de los museos como posibles centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

La fiesta de la museología continuará en Guadalupe, Zacatecas, con el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, a desarrollarse los días 22 y 23 de mayo con la participación de alrededor de 150 profesionales de recintos de América y Europa, quienes reflexionarán en torno a los paradigmas que enfrentan los museos de este siglo.

Sitio Fuente: INAH