Más allá de 40 años: culmina FICG celebrando a las causas desde el cine
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FICG 2025.
“La mejor madre del mundo”, “Boca Vieja” y “Doce Lunas” fueron las películas con más galardones por la búsqueda de visibilidad, empatía y humanismo.
Tras una alfombra roja que priorizó la aparición de mujeres y disidencias, se llevó a cabo la clausura y premiación de la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
En la ceremonia se entregó el Premio Mezcal a Mejor película mexicana a Llamarse Olimpia de la directora Indira Cato; así como el Premio Hecho en Jalisco Cortometraje a La mosca en la pared de Mar Novo, y en la categoría de Largometraje se galardonó a la ópera prima de Diego Toussaint, No, gracias, ya no fumo.
El jurado de todas las categorías y premios tomó de guía el impacto social, la relación con los conflictos actuales, la visibilidad de mujeres, disidencias y la emoción que cada una de las películas y cortos provocan al público, para seleccionar a los ganadores.
Entre las películas destacadas se encuentran La mejor madre del mundo, filme que participó en Largometraje Iberoamericano de ficción y se llevó el premio por Fotografía, Guión e Interpretación.
El largometraje Boca Vieja de Yovegami Ascona Mora, recibió Mención Honorífica del Premio Mezcal, el Premio del Jurado y el de Mejor película mexicana. Por otro lado, la película Doce lunas, de Victoria Franco, ganó el Premio Mezcal a Mejor Dirección y Fotografía.
Además, se realizó la entrega del Mayahuel Homenaje Invitado de Honor a María de Medeiros, quien señaló que, “México es una gran nación de cultura, arte y cine; es una referencia en cuanto directores y actores, cuentan con un gran aporte al cine internacional y que nos permitan mostrar nuestro cine y lo vean me conmueve muchísimo”.
La actriz Shirley Cruz de La mejor madre expresó que “es emocionante estar aquí, dar visibilidad a las mujeres negras y haber trabajado con una mujer negra, lesbiana de las periferias de Brasil. El cine necesita más mujeres, más visibilidad de las disidencias, necesita la voz de personas marginadas, trans, negras, mujeres y otras disidencias; necesitamos hacer más cine que nos refleje”.
Por otro lado, la directora de The Mountain Won't Move, Petra Seliškar, ganadora del Premio de Cine Socioambiental expresó que “el cine nos permite dar visibilidad a temas importantes; cada día hay más causas en la pantalla, más formas de hacer cine, pero no debemos olvidar de dónde vienen los recursos, la naturaleza es limitada, debemos cuidarla”.
La directora de Llamarse Olimpia, Indira Cato y la escritora de La mosca en la pared Rossana de León, recordaron que es importante que las mujeres trabajen juntas para hacer un nuevo cine y crear productoras que se preocupen por los temas y las proyecciones de los personajes femeninos.
El cierre del evento se dió con el anuncio de la fecha del FICG 41, el cual se celebrará del 17 al 25 de abril de 2026.
Las y los ganadores.
Premio Mezcal.
Mejor película mexicana: Llamarse Olimpia de Indira Cato
Mención honorífica: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Mejor dirección: Doce lunas de Victoria Franco
Mejor fotografía: Doce lunas de Victoria Franco, fotografía de Sergio Armstrong
Mejor interpretación: Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol, de José Manuel Cravioto
Premio del público: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Mejor película iberoamericana de ficción: O último azul de Gabriel Mascaro
Mejor ópera prima: Molt Lluny de Gerard Oms
Mejor dirección: Sorda de Eva Libertad
Mejor guión: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert
Mejor fotografía: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, fotografía por Lílis Soares
Mejor interpretación: Shirley Cruz por La mejor madre del mundo
Largometraje Iberoamericano Documental.
Mejor documental iberoamericano: Tardes de soledad de Albert Serra
Mejor dirección: Eco de luz de Misha Vallejo Prut
Mejor fotografía: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez, fotografía por Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer
Premio Maguey.
Mejor Película: Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade
Mención honorífica: Muy lejos de Gerard Oms
Maguey del jurado: Lesbian Space Princess de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
Maguey del jurado (mención honorífica): Un mundo para mí de Alejandro Zuno
Mejor interpretación: Denise Weinberg por O último azul de Gabriel Mascaro
Largometraje Internacional de Animación.
Mejor largometraje de animación: Olivia & las nubes de Tomás Pichardo Espaillat
Mención honorífica: Endless Cookie de Seth Scriver y Peter Scriver
Hecho en Jalisco.
Mejor largometraje jalisciense: No, gracias, ya no fumo de Diego Toussaint
Mención honorífica: Las hijas del viento de José Camacho Cabrera
Mejor cortometraje jalisciense: La mosca en la pared de Mar Novo
Mención honorífica: Hasta pronto de Jennifer Skarbnik López
Premio de Cine Socioambiental.
Mejor película socioambiental: The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar
Cortometraje Iberoamericano.
Mejor cortometraje: Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón
Mención honorífica: De Sucre de Clàudia Cedó
Premio Rigo Mora.
Mejor cortometraje de animación: Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo
Mención honorífica: Retirement Plan de John Kelly.
Premio Jurado Joven.
Mejor película mexicana: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora.
Cine de Género.
Mejor película: Los inocentes de Germán Tejada.
FEISAL.
Mejor película: Patio de chacales de Diego Figueroa.
FIPRESCI.
Mejor película: En el fin del mundo de Abraham Escobedo-Salas.
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz / Fotografía: Iván Lara González
Sitio Fuente: UdeG