• SF Noticias

10 novelas negras para leer este invierno: de lo nuevo de Jø Nesbo a César Pérez Gellida

LITERATURA / NOVELA NEGRA.

Estos días se celebra CBNegra, uno de los grandes escaparates del género de intriga en nuestro país que nos da la oportunidad de repasar algunas de las novedades más importantes.

Todos los meses son buenos para leer un buen thriller policíaco, pero en febrero, del día 5 al 11, se celebra BCNegra, o lo que es lo mismo, el Festival de Novela Negra de Barcelona, que se lleva celebrando en la ciudad Condal desde casi veinte años.

Una ocasión muy especial para celebrar el género ‘noir’ a través de presentaciones, charlas y de novedades que traerán debajo del brazo algunos de los máximos exponentes a nivel internacional, como es el caso del aclamado Jø Nesbo, el escocés Alan Parks, la francesa Sandrinne Destombes o los españoles Carmen Mola, Rosa Montero o Eduardo Mendoza.

‘La casa de la noche’, de Jø Nesbo.

-

Portada de 'La casa de la noche', de Jø Nesbo. (Reservoir Books)

El escritor noruego será galardonado con el Premio Carvalho en el marco de BCNegra, y presentará su nueva novela, en este caso, de misterio con toques terroríficos ambientada en los años ochenta y cuyo protagonista, un chico de 14 años, verá como su mejor amigo es devorado por una cabina telefónica, aunque nadie le creerá. Su particular investigación lo llevarán a una casa señorial repleta de insectos y abandonada desde lo observará un hombre de rostro inexpresivo.

Un cruce entre Stephen King y Stranger Things en el que el autor y rockero se aparta de la serie del comisario Harry Hole, que le catapultó a la fama gracias a ‘bestsellers’ como Petirrojo o El muñeco de nieve, para dar vida a un nuevo caso con su habitual estilo absorbente y oscuro.

‘Brazilian Psycho’, de Joe Thomas.

-

Portada de ‘Brazilian Psycho’, de Joe Thomas. (editorial Salamandra)

Después de vivir una década en Brasil, el británico Joe Thomas, presenta el cierre de su ‘cuarteto de São Paulo’, formado por Paradise City, Gringa, Play Boy y ahora Brazilian Psycho, que nos remonta al inicio del mandato de Lula hasta la llegada al poder de Bolsonaro a través de una serie de casos que nos llevan desde la más altas instancias a las favelas para desembocar a los crímenes de odio fascistas. Una novela coral vertiginosa con un trasfondo político y social en el que la violencia estructural adquiere una dimensión épica.

La Niña de Oro’, de Pablo Maurette.

-

Portada de ‘La Niña de Oro’, de Pablo Maurette. (editorial Anagrama)

El escritor y guionista argentino, después de un buen puñado de ensayos y la novela La migración, compone una trama policial en torno a una fiscal que deberá hacerse cargo del asesinato de un profesor de biología en vísperas de la Navidad del año 2000 o, lo que es lo mismo, del final del milenio. Ese sentido apocalíptico atravesará las páginas de este thriller en el que se mezcla la brujería, la bibliofilia y mutilaciones donde la protagonista intentará afrontar el caso a través de un juego de lógica deductiva que aprendió con su padre.

‘El significado del fuego’, Kike Ferrari.

-

‘El significado del fuego’, Kike Ferrari. (editorial Alfaguara)

El escritor argentino conecta su nueva novela con su hit de culto Que de noche parecen moscas, que recientemente tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Ernesto Alterio.

En esta nueva intriga, la hija de Luis Machi, empresario desaparecido años atrás, le propone a un antiguo amante que es escritor que reconstruya la noche del suceso y los meses posteriores marcados por una investigación policial poco clara que se cerró dando por muerto a un hombre sin haber encontrado su cadáver. Una historia en la que se mezcla la corrupción, los clubs de sadomasoquismo, un fantasma y muchas dosis de virulencia expresiva.

‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza.

-

Portada de 'Tres enigmas para la Organización'. (editorial Seix Barral)

Regresa Eduardo Mendoza con el género que mejor se le da, el de los detectives, en esta ocasión a través de una organización secreta cuyos miembros tienen nombres imposibles y parecen sacados de un tiempo remoto. El Premio Cervantes nos deleita con su prosa ágil y precisa a través de los vericuetos de una trama que no para de generar sorpresas y que nos lleva de las Ramblas a los burdeles de la frontera con Francia, pasando por el puerto marítimo o las pensiones de mala muerte a través de una serie de personajes que estrafalarios como entrañables.

‘El hijo olvidado’, de Mikel Santiago.

-

'El hijo olvidado', de Mikel Santiago. (Ediciones B)

El escritor vizcaíno autor de La última noche de Tremore Beach, que se convertirá en serie de la mano de Netflix y tras el éxito de la Trilogía de Illumbe (formada por El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos), regresa con una nueva intriga protagonizada por un agente de la Ertzaintza en horas bajas que se recupera de la violenta resolución de su último caso, por el que se le abrió un expediente disciplinario. Pero, ahora, su sobrino ha sido acusado de asesinato y todo parece indicar que ha sido víctima de una conspiración.

Te puede interesar: Las 10 series españolas más esperadas de 2024: de ‘Reina Roja’ a lo nuevo de Álex de la Iglesia y Rodrigo Sorogoyen

El escritor vuelve a explorar la geografía y los paisajes vascos para introducirnos en un misterio repleto de sorpresas, de giros, falsas acusaciones, corrupción, tráfico de intereses y suicidios con trampa.

‘El valle’, de Bernard Minier.

-

‘El valle’, de Bernard Minier. (Salamandra)

Después de su anterior novela, Lucía, que se ambientaba en Salamanca, vuelve el rey del thriller francés con la sexta entrega del Comandante Servaz (tras Bajo el hielo, El círculo, No apagues la luz, Noche y Hermanas).

En esta ocasión, Martin Servaz recibirá una llamada telefónica que lo llevará a un pueblo remoto de los Pirineos, donde la policía está investigando una serie de asesinatos de lo más complejos y sofisticados. En medio de las pesquisas, se producirá un derrumbamiento en la montaña, cortando las comunicaciones. Así que todos, los investigadores, las víctimas y los posibles asesinos quedarán atrapados en el valle.

Ritual’, de Sandrine Destombes.

-

'Ritual', de Sandrine Destombes. (Resevoir Books)

La responsable de El doble secreto de la familia Lessage y Madame B, una de las más reputadas damas del ‘noir’ francés, regresa con una novela en la que el asesino, al igual que el que protagonizaba la película Seven, es un psicópata que se dedica a hacer macabras instalaciones gore con los cuerpos despedazados de sus víctimas. Así, siete pies cortados y atados entre sí que aparecerán en el río Sena.

El capitán Martin Vaas será el encargado del caso, y se encontrará con que algunos asesinatos de hace veinte años están relacionados, ya que a los cadáveres les faltaba algún miembro. Un thriller perturbador repleto de truculencia malsana.

‘Bajo tierra seca’, de César Pérez Gellida.

-

Portada de 'Bajo tierra seca', de César Pérez Gellida. (editorial Destino)

Con esta novela, César Pérez Gellida, responsable de Memento Mori (que se adaptó en formato serie), ganó el Premio Nadal de este año. En este caso, el autor abandona su Valladolid natal, donde ha situado parte de su obra para trasladarse a la Extremadura de principios de siglo XX. Allí, conoceremos el misterio detrás de la desaparición de la propietaria de una de las mayores haciendas de la región, Antonia Monterroso, más conocida como ‘La viuda’, tras el incendio de sus tierras.

El teniente Martín Gallardos se desplazará al lugar para investigar lo sucedido y a todos los sospechosos, entre ellos el antiguo capataz que intentaba huir con una bolsa de dinero y joyas. Pero durante el interrogatorio saldrán a relucir secretos de lo más macabros que darán un giro a todo.

‘Golpe de gracia’, de Dennis Lehane.

-

Portada de 'Golpe de gracia', de Dennis Lehane.

El autor de grandes títulos como Shutter Island o Mystic River, ambas adaptadas al cine por Martin Scorsese y Clint Eastwood, respectivamente, regresa a su escenario predilecto, la ciudad de Boston, para recuperar un suceso que ocurrió en los años setenta, cuando un juez determinó que se cumpliera en las escuelas la ley contra la segregación racial. Esta decisión no fue bien recibida por todos y se provocaron disturbios y una ola de agitación.

Una adolescente que no vuelve a casa, un joven negro que aparece muerto, dos sucesos que en apariencia no tienen que ver entre sí hasta que la madre de la chica desaparecida comience a indagar en la comunidad irlandesa de donde parece proceder el germen de todo. Un thriller que nos adentra en un mundo regido por el crimen y el poder, la mafia y racismo sistémico.

Por: Beatriz Martínez.

Sitio Fuente: infobae