Exilio guatemalteco en Campeche se inaugura en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad

CULTURA / EXPOSICIONES.-

- Exposición fotográfica que conmemora la llegada de refugiados de Guatemala a Campeche, donde apoyaron el “Proyecto Arqueológico Edzná”

- En el marco de la exhibición habrá un ciclo de conferencias; participan el investigador del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides, y la refugiada Adelina Hernández.

El conflicto armado en Guatemala, ocurrido durante la década de los setenta y el cual culminó en 1996, obligó a miles de guatemaltecos a huir del ambiente intimidatorio que causó gran conmoción, sobre todo, en el sector indígena, en busca de refugio fuera de su país, con el fin de salvaguardar sus vidas.

A través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las y los guatemaltecos fueron recibidos en México, inicialmente en campamentos chiapanecos localizados en la frontera entre ambos países. Sin embargo, el riesgo que representaba la cercanía con la línea fronteriza y la eventual incursión de comandos armados en su búsqueda dio origen a la reubicación de muchos de ellos en Campeche y Quintana Roo.

A Campeche llegaron doce mil refugiados y se instalaron en las comunidades de Quetzal Edzná, Maya Tecún, Los Laureles y Santo Domingo Kesté, las cuales actualmente son poblados formales integrados a la vida social, política y económica del estado.

Para conmemorar este hecho histórico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, en colaboración con el ACNUR, ha preparado la exposición fotográfica El exilio guatemalteco en Campeche, la cual relata el proceso de asilo e integración a este estado de la República Mexicana, mediante 20 imágenes recopiladas por dichas instancias.

La inauguración se efectuará este 25 de enero, a las 17:00 horas, en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, para rememorar las aportaciones de la comunidad refugiada guatemalteca que llegó a esta entidad.

Posteriormente, el investigador del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, impartirá una conferencia; además, se contará con el testimonial de la refugiada Adelina Hernández.

Refugiados en Campeche.

La reubicación de las y los guatemaltecos en Campeche inició en julio de 1984, y con ella un nuevo reto: mejorar su protección y lograr la autosuficiencia económica, para lo cual se implementaron programas vinculados a un proyecto de integración a la vida productiva del estado.

Como parte de esa iniciativa se puso en marcha el “Proyecto Arqueológico Edzná”, el cual consistía en trabajos de investigación y conservación en el sitio bajo la premisa: “manos mayas lo hicieron, manos mayas lo rescatan, manos mayas nos ayudan a conocerlo y conservarlo”.

Tras una década ininterrumpida de trabajos, se logró ampliar de manera importante el área abierta a la visita en dicho sitio arqueológico. Gracias al proyecto se obtuvo información relevante sobre el desarrollo de la arquitectura maya a lo largo de la historia prehispánica de Edzná.

Además, repercutió en las esferas sociales, económicas y culturales de la región, al generar una derrama económica entre los refugiados y las comunidades locales. Debido al éxito del programa, otras instituciones federales y organismos internacionales, como la Unión Europea, le dieron continuidad.

Tras los acuerdos de paz de 1996 y los procesos de retorno voluntario de una parte de los refugiados guatemaltecos a su país, muchos optaron por quedarse en Campeche y Quintana Roo, e iniciaron su proceso de naturalización como mexicanos y se integraron a la vida cotidiana de ambas entidades.

La exposición El exilio guatemalteco en Campeche estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, hasta el 25 de marzo de 2023. Horario: martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura