• SF Noticias

En la UNAM, nueva biblioteca “Juan José de Eguiara y Eguren”

-
- Cuenta con cuatro mil 461 títulos de libros, 108 más en formato electrónico, así como 163 títulos de revistas

- Guadalupe Valencia García subrayó la importancia de tener un recinto propio especializado
- Se da un paso decisivo en la consolidación de una de las disciplinas humanísticas más antiguas: la bibliografía, afirmó Pablo Mora Pérez-Tejada.

La UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), inauguró la biblioteca “Juan José de Eguiara y Eguren”, especializada en educación, investigación y difusión en torno a los estudios del patrimonio documental.

Al presidir la ceremonia inaugural, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, externó su beneplácito “porque ahora se tiene un prodigio, como las cajas chinas, de tener una biblioteca propia especializada dentro de la gran Biblioteca Nacional, que le pertenece a todo el país”.-

El espacio, sus repositorios y el acervo constituyen la biblioteca 139 del sistema universitario; se ubica en la planta baja del edificio del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), la cual está bajo custodia del IIB a partir de 1929.

La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que lleva el nombre del eminente catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, cuenta con un acervo de libros y revistas en formato impreso y electrónico, provenientes de editoriales universitarias, académicas y comerciales de diversas partes del mundo de habla hispana e inglesa.

Incluye cuatro mil 461 títulos de libros -con cinco mil 277 ejemplares en formato impreso- 108 más en electrónico, así como 163 títulos de revistas con mil 388 fascículos.

En su oportunidad, el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, dijo que con los mencionados acervos se podrán estudiar -además de la bibliografía y la bibliología como disciplinas-, edición, hemerografía, prensa, patrimonio, edición digital, preservación, remediación digital, catalogación y metadatos, así como archivología, producción documental, paleografía, codicología, entre otras líneas de investigación.

Hay que reconocer, agregó, que se da un paso decisivo en la consolidación de una de las disciplinas humanísticas más antiguas de la cultura: la bibliografía o aquella que estudia la cultura del libro.

Recibió el nombre de Eguiara y Eguren porque fue el primero que conformó lo que ahora podemos entender como la gran cultura mexicana documental, y porque su biblioteca mexicana fue el primer catálogo de un americano que inició una empresa, motivado por su vocación de la letra escrita, y por la fecundidad de la cultura mexicana.

“Digo lo anterior porque, como pocos institutos de investigación en el mundo, tenemos la singularidad de desarrollar el patrimonio documental escrito e impreso, de forma colegiada y sistemática y con libertad de cátedra, debido a la custodia de la Biblioteca Nacional de México”, agregó.

Para las generaciones futuras.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, mencionó:

“Las bibliotecas han seguido creciendo, lejos de cerrar se abren nuevas, y a esta la considero una biblioteca enigmática por todo lo que tiene aquí para estudiar a un objeto tan preciado como es el libro y el patrimonio documental de México, que además no solo es un patrimonio que nos da mucho por su contenido, sino por su materialidad”.

De acuerdo con Ramírez Leyva, el libro es un ser vivo que se daña, se enferma y al cual hay que proporcionarle cuidados, por lo que en el IIB se trabajan estos temas, a fin de preservarlo para las generaciones futuras.

El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; permanecerá cerrada los fines de semana, días festivos y periodos vacacionales.

Además, entre los servicios bibliotecarios y los de información especializada que ofrecerá se encuentran: registro de acceso, búsqueda especializada, solicitudes de artículo de revista, servicio de préstamo interbibliotecario para bibliotecas externas, reserva de materiales, sugerencia de nuevas adquisiciones y registro para acceso remoto a la biblioteca digital, entre otros.

En el acto estuvieron también: el secretario académico del IIB, Miguel Ángel Castro Medina; el coordinador del Posgrado en Historia del Arte y especialista en cultura maya, Erik Velásquez García; el investigador del IIB, César Manrique Figueroa; y el responsable de la biblioteca “Juan José de Eguiara y Eguren”, Édgar Otoniel Vargas Méndez.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-1005