• SF Noticias

Performatividades de la búsqueda fue inaugurada hoy en la galería metropolitana de la uam

UAM / HUMANIDADES / EXPOSICIONES.-

- La exposición integra un tejido de acciones, gestos, relatos, documentos y objetos sobre la desaparición y la búsqueda
- La UAM asume el contacto directo con los entornos y con la ciudadanía, señaló José Antonio De los Reyes.

Foto: Comunicación Social.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución pública fundamental, con una responsabilidad social que también debe trascender el ejercicio académico; por ello, “asumimos el contacto directo con los entornos y con la ciudadanía”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo estuvo presente en la inauguración de Performatividades de la búsqueda, que a partir de hoy se presentará en la Galería Metropolitana, recinto cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra –que parte de un proyecto coordinado por Ileana Diéguez Caballero, profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, con la curaduría colectiva de artistas y familias buscadoras de personas desaparecidas– integra un tejido de acciones, gestos, relatos, documentos y objetos que exponen los temas de la desaparición y la búsqueda.

“Abordar este fenómeno, en especial desde la academia, implica acercarse al dolor, la impotencia y creemos que esta expresión tiene muchas formas; este proyecto busca recuperar un lenguaje propio, que es indispensable para generar un pensamiento crítico, pero, sobre todo, una empatía y también resiliencia social y visibilidad ante la sociedad mexicana”, señaló el doctor De los Reyes Heredia.

La universidad –expresó el doctor De los Reyes Heredia– se congratula de abrazar este proyecto colectivo con el decidido apoyo de la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, así como de las otras divisiones de esta institución y de la propia Rectoría General, a través de la Coordinación General de Difusión.

“Son tiempos de cambio en casa y debemos repensarnos ante la luz de los fenómenos que ocurren día a día para que replanteemos estos entornos con inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana, y que esta acción solidaria a la que nos invitan a participar la abracemos todos”.

Familiares –que han encabezado una búsqueda de sus seres queridos por cuenta propia– participaron con una serie de intervenciones en las obras que conforman la exposición, fue el caso del artista Lukas Avendaño, quien como parte de la pieza en video Justicia para Bruno, dio lectura a fragmentos de su diario, luego de la desaparición de su hermano Bruno Avendaño Martínez, en 2018, en Tehuantepec, Oaxaca.

Mirna Medina, fundadora de Las rastreadoras del Fuerte, explicó el trabajo efectuado por la doctora Luz María Sánchez Cardona, adscrita a la Unidad Lerma de la UAM en el proyecto de investigación-creación Vis. Fuerza [in]necesaria_4, que consiste en una instalación multimedia inmersiva que utiliza distintos medios donde el elemento principal de construcción es el sonido.

Mediante un dispositivo digital colocado en medio de la sala de exhibición en forma de círculo y un anillo de bocinas en ocho canales reproduce las grabaciones materializadas en una expedición en febrero de 2019, que registra la labor del colectivo con sede en Los Mochis, Sinaloa.

En la muestra también puede apreciarse parte de la iniciativa Bordando por la paz y la memoria. Una víctima, un pañuelo, creada por el colectivo Fuentes Rojas en 2011 y Bordamos por la paz, encabezado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), con el objetivo de bordar las historias de personas asesinadas o desaparecidas.

En Indumentarias para no desaparecer se llevó a cabo un performance en el que se mostró cada uno de los utensilios, herramientas y vestimenta empleados para realizar la búsqueda de una persona, mientras se escuchaba la voz de Mario Vergara, quien busca a su hermano desde hace más de una década.

Del colectivo Huellas de la Memoria destaca Huellas, pasos por la memoria, la verdad y la justicia, que consiste en grabados de las suelas de los zapatos de personas desaparecidas, en los cuales los familiares escriben un mensaje en color verde como símbolo de vida y esperanza y en color negro para quienes han sido localizadas sin vida y su identificación no ha sido plena; en rojo para los familiares que durante la búsqueda y los procesos de justicia han sido asesinados y en naranja, para significar la alegría del reencuentro y el regreso a la vida de los que sobrevivieron.

En Presencias, el artista Rafael del Río, ofrece fotografías de personas desaparecidas elaboradas con la técnica de clorotipia sobre hojas verdes naturales y expuestas a la luz del sol, como parte de una iniciativa desde la evocación y el deseo de justicia y verdad.

Previo a la inauguración de Performatividades de la búsqueda, colectivos y familiares que han vivido la experiencia de la desaparición forzada acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en donde desplegaron una manta con la frase Justicia para los desaparecidos en México; se realizó el mural Rostros que no desaparecen, integrado por fotografías con los nombres de las personas buscadas impresos sobre azulejo blanco, así como la acción performática Cuerpos de helio, en el que overoles blancos con el mensaje Justicia para Bruno fueron llenados con globos para asemejar una figura humana.

En la apertura estuvieron también presentes el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, y las doctoras Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; Angélica Martínez de la Peña, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; Esther Morales Franco, secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Diéguez Caballero, profesora-investigadora del Departamento de Humanidades, y Raquel Güereca Torres, coordinadora de Bienestar Universitario y Género de la Unidad Lerma.

La exposición se presenta en la Galería Metropolitana de la UAM, ubicada en la calle de Medellín 28 en la colonia Roma. La entrada es libre.

Sitio Fuente: UAM Número 652a