Bibliografía de la UAM fortalece el acervo de la Comisión Nacional de Bioética
MEDICINA.
- Los textos apoyarán el proceso de mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud en México.
- La colección contiene 78 capítulos de 65 autores de 14 países iberoamericanos, España y Estados Unidos.
La colección Ensayos sobre ética de la salud, coordinada por los doctores Jorge Alberto Álvarez Díaz y Sergio López Moreno, académicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte ya del acervo bibliográfico del Centro del Conocimiento Bioético (Cecobe) de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética).
El pasado 20 de abril tuvo lugar la entrega física de la serie que consta de tres libros dividida en cinco volúmenes. En entrevista, el doctor Álvarez Díaz, investigador del Departamento de Atención a la Salud, mencionó que esta medida contribuye a la mejora de la calidad del sistema nacional de salud.
En total fueron facilitados tres ejemplares de cada volumen de la colección, que contiene trabajos elaborados por los más destacados investigadores iberoamericanos en el campo.
Ante la importancia de incluir la bioética en las ciencias de la salud, “la formación de los profesionales en este campo se incrementó, ya que la Ley General de Salud exige la creación de comisiones de bioética en los hospitales”, con lo cual aumentó la necesidad de formar a los estudiantes en temas de ética y bioética.
El material fue solicitado a la institución por el antropólogo David Alejandro López Vibaldo, director del Cecobe, con la finalidad de fortalecer el catálogo de la biblioteca del organismo y mejorar la oferta de recursos y servicios de información.
Álvarez Díaz refirió que la colección contiene 78 capítulos de 65 autores de 14 países iberoamericanos y Estados Unidos. En 2015 fue presentada en las ferias internacionales del Libro del Palacio de Minería y de Guadalajara.
“Afortunadamente han tenido muy buena aceptación del público, de hecho, el último volumen fue reimpreso porque se agotó. Gracias a la calidad de los textos y la buena respuesta de los lectores es que la Conbioética decidió retomar los libros”, indicó.
Esto adquiere gran relevancia porque otorga proyección nacional a la labor emprendida desde la UAM, ya que la Comisión es un referente para todo el país en la materia y ofrece un servicio de consulta en línea.
“Nos parece muy importante también como autores tener esta presencia. Ahora, cualquier persona inscrita en algún comité de bioética nos podrá consultar. En este momento existen más de 300 comités de bioética hospitalarios registrados en la Comisión y más de 300 dedicados a la investigación”.
El doctor Álvarez Díaz expresó que algunos capítulos serán actualizados el año próximo debido a que algunos autores que utilizaron datos sobre violencia, enfermedades o aspectos epidemiológicos, que registran cambios de manera constante. No obstante, la idea original de la publicación ha sido completada.
“Esperamos que algunos temas que no fueron incluidos en el texto puedan ser sumados, de modo que sí nos gustaría realizar una segunda edición”, concluyó.
Sitio Fuente: UAM Número 253