Los museos y los paisajes culturales: una visión integradora

MUSEOS

El tema propuesto por el ICOM para reflexionar en el Día Internacional de los Museos 2016 es: "Museos y Paisajes Culturales".

-

Realzar el lazo existente entre ambos implica poner al patrimonio cultural, y a los museos en especial, en el centro de la protección activa del paisaje cultural.

«Museos y Paisajes Culturales» presupone la responsabilidad de los museos con el paisaje en el que están inmersos. Su misión principal es velar por el patrimonio, dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los rodea en grados diversos, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

La idea o concepto de paisaje ha cambiado y se ha ampliado hasta comprender nuevos territorios y su relación con los museos es de una perspectiva estratégica para las instituciones museales del tercer milenio en todo el mundo, lo que supone una oportunidad y un desafío a la hora de rever su misión y reforzar su papel cultural y social.

De ésto surgen dos interrogantes:

- ¿Hasta qué punto deberían los museos, en especial aquellos cuyas colecciones estén relacionadas con su ubicación espacial, asumir el papel de centro de interpretación sobre la zona y la comunidad a la que pertenecen?
- ¿Cómo pueden los museos difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural que conservan, más allá de su ámbito específico?

ICOM sostiene que los museos deberían asumir la responsabilidad no solamente de sus colecciones, sino también del patrimonio cultural que los rodea y convertirse en ámbitos expandidos y fortalezas para su protección.

El programa que propone el encuentro de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba se enfoca hacia la síntesis entre ambos aspectos y apuesta a la valoración simultánea de los elementos que articulan los paisajes, con ejemplos de la Argentina y de América latina.

Sitio Fuente: UNESCO