• SF Noticias

Celebran a Miguel de Cervantes con lectura dramatizada de Don Quijote

- El Laboratorio del Método deleitó al público con fragmentos de la obra en el Centro Xavier Villaurrutia.

-

Los pasajes hilarantes y algunas de las reflexiones de Don Quijote llegaron al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en una lectura dramatizada en teatro de atril, en la voz de tres de los actores de la compañía El laboratorio del Método: Aldo de la O, Celia Huertas y Anuar Aiza.

Bajo la dirección de Raúl Farell, el público conformado por jóvenes y adultos disfrutó con la interpretación de fragmentos de Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna de la literatura española, los cuales fueron adaptados para la presentación, la cual formó parte del ciclo Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años.

Caracterizados con máscaras y pelucas, los intérpretes dieron vida a capítulos de la primera parte de la obra literaria: XXIV De la famosa aventura del barco encantado, XLIII Los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza y el LXXI De lo que a Don Quijote le sucedió con su escudero Sancho yendo a su aldea, recreando en 60 minutos parte de publicación más conocida de Cervantes.

En opinión del histrión Anuar Aiza, quien fungió como narrador en la puesta, Miguel de Cervantes Saavedra es uno, sino que el más importante de los autores a nivel mundial.

“Estamos aquí para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. A pesar que tuvo una vida difícil, estuvo en la guerra, fue recaudador de impuestos, perdió la movilidad del brazo, eso no le impidió escribir esta obra de El ingenioso Hidalgo, de Don Quijote de la Mancha”, explicó.

Con el fin de establecer contacto con los sentidos visual y auditivo del público y ayudar así a su proceso imaginativo, los intérpretes modularon la voz, hicieron movimientos corporales y elevaban la mirada, captando en su totalidad la atención de los presentes, quienes permanecieron atentos durante el acto.

Para el actor y director Raúl Farell, Cervantes Saavedra poseía una genialidad tan grande que considera nació para escribir esta obra dejando un legado en su contenido y en forma acerca del ser humano, de su lucha por el entendimiento de la condición humana y su existencia, por lo cual cree será siempre una obra vigente.

El Laboratorio del Método, del cual Raúl Farell es el director general, fue creado hace una década ante la necesidad de los artistas dramáticos y directores escénicos de tener un espacio en el cual pudieran desarrollar una práctica constante; explorar diferentes procesos, modos y conceptos escénicos, y formar a creadores en materia de arte dramático.

Asimismo, se ha consolidado como una compañía teatral y ha mostrado sus resultados a lo largo de estos años de práctica e investigación; contagiar su compromiso con el arte escénico al público en general y fomentar en éste el gusto por un arte vivo.

Dentro del ciclo Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años, El Laboratorio del Método ofrecerá una tercera y última presentación de teatro de atril con Don Quijote de la Mancha el próximo miércoles 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León No. 91, Colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.

Sitio Fuente: Cultura Comunicado No. 718/2016