• SF Noticias

El Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, listo para ¡volver a verte!

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / MUSEOS.-

- Bajo estrictos protocolos sanitarios, abre nuevamente al público a partir del sábado 22 de mayo; últimos días para disfrutar la exposición Xolos, compañeros de viaje
- Los horarios de visita serán de miércoles a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Museo de El Carmen. Foto: Mauricio Marat. INAH.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, el próximo sábado 22 de mayo reabrirá el Museo de El Carmen, ubicado en San Ángel, en la Ciudad de México, bajo estrictos protocolos sanitarios.

El recinto museístico está preparado para recibir nuevamente a su público siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

Podrá visitarse de miércoles a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas; lunes y martes estará cerrado. El aforo permitido será de máximo 150 personas a la vez dentro del museo, y el acceso estará restringido a 450 visitantes por día.       

Los espacios a los que se podrá acceder son: Portal de Peregrinos, Antesacristía, Sacristía, Lavabos, Capilla Doméstica, Sala de Gran Formato, Claustro, Huerto y los patios de Estudiantes y del Acueducto.

También estará abierta al público la exposición temporal Xolos, compañeros de viaje, la cual podrá disfrutarse en sus últimos días en este recinto.

Para entrar al museo, el público deberá portar cubrebocas de manera obligatoria, desde su llegada al recinto y mantenerlo durante todo el recorrido, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de calzado en tapetes sanitizantes y aplicación de alcohol gel.

Asimismo, se deberá mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas durante la visita, y respetar las áreas restringidas al público. La paquetería permanecerá cerrada, por lo que se recomienda el uso de un bolso pequeño.

La edificación que alberga al Museo de El Carmen fue construida por fray Andrés de San Miguel, ilustre personaje de la orden carmelita, heredero de la reforma de Santa Teresa de Jesús, la cual daría vida a los carmelitas descalzos, una escisión de la orden que pretendía recuperar la austeridad y devoción de los ermitaños que habitaron el Monte Carmelo, en Palestina, siglos atrás.

El colegio fue solo para varones; llegó a tener hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica, así como una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. Tras la Reforma, en 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento. Las tierras y el edificio mismo, en su mayoría, fueron vendidos a particulares.

La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, el cual, diez años más tarde, pasaría a manos del recién creado INAH. El espacio alberga una valiosa pinacoteca y piezas de arte novohispano; su recorrido narra la historia de la vida cotidiana de los carmelitas descalzos.

Se localiza en la Avenida Revolución 4 y 5, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Mayor información en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Costo de entrada: 65 pesos, entrada libre a público nacional mayor de 60 años con credencial del INAPAM, profesores y estudiantes con credencial vigente, y menores de 12 años.

El INAH recuerda que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las indicaciones del personal capacitado.

Sitio Fuente: INAH