Libro Astrónomos trabajando: divulgar el proceso, no solo los resultados

Libro. ASTRONOMÍA.-

Diez astrónomos profesionales hablan de su trabajo para avanzar en el conocimiento del Universo.

Este libro reúne una decena de astrónomos que trabajan en México para que hablen de lo que hacen, pero con un toque original, además de compartir sus resultados, relatan los procesos que los llevaron a ellos.

En ese proceso, cada autor revela su personalidad única, da a conocer su estilo particular y expone lo que considera importante contar sobre su aportación única para avanzar en el conocimiento del universo.

Fue editado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y coordinado por Susana Biro, doctora en astronomía y divulgadora interesada en la historia de la astronomía, quien concibió la colección de textos que constituye el libro.

“Mi trabajo como coordinadora fue impulsar a los autores y darles retroalimentación, sin cortarles las alas, para que todos los textos fueran en la misma dirección.”

Sobre los criterios para elegir a los autores que participaron en la antología, Susana Biro comenta que procuró invitar a astrónomos de todos los lugares en donde se hace astronomía profesional en México. También hizo lo posible por incluir a investigadores jóvenes que aún no han logrado tanta visibilidad. Además quiso que hubiera diversidad de temas y que estuvieran representadas diversas técnicas para estudiar el Universo.

-

Poner rostros a la astronomía.

El resultado fue una antología en la que los astrónomos dan a conocer lo que para ellos ha marcado su carrera en esta apasionante ciencia. Algunos hablan sobre el avance que ha tenido la tecnología en su campo a lo largo de décadas, otros reconocen a mentores, amigos y colegas con los que han colaborado por años. Unos más dan a conocer las críticas y cuestionamientos que su trabajo ha recibido.

Sus textos incluyen además de los resultados, historias sobre las preocupaciones o impaciencia que han sentido o las crisis profesionales experimentadas, así como dudas y reflexiones sobre el valor de su trabajo en la práctica de la astronomía.

Los relatos de esta colección ayudan a comprender que “no podemos dejar de lado que la ciencia la hacen los científicos, personas que sienten, padecen, disfrutan, se cuestionan y se apasionan buscando respuestas. Poner rostros a la ciencia es hacerla más nuestra, de todos, de los que la hacen y de los que la pagan y disfrutan de sus avances”. Así lo señala en la reflexión final de su texto Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Otro de los autores del libro, Wolfgang Steffen, del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, señala en su texto que “la generación de conocimiento no se realiza para que se quede escondido en la memoria impresa de los expertos, sino que se difunda para el beneficio y gusto de toda la humanidad”.

Astrónomos trabajando contribuye a que esto sea una realidad. Ya puedes comprar el libro en su versión electrónica en diversos sitios como Libros UNAM, Amazon, Porrua, Gandhi, iBooks.

Por. Naix’ieli Castillo.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM