Las películas de Luis Buñuel que no puedes dejar de ver

BIOGRAFÍAS

Este 22 de febrero se cumplen 116 años del nacimiento de unos de los cineastas más relevantes del siglo XX, Luis Buñuel.

-
Autor: Instituto María Auxiliadora Neuquén  |  Fuente: Flickr

Cuando hablamos de cine de culto es imposible no nombrar a Luis Buñuel, uno de los directores de cine más importantes. Coincidiendo con el aniversario de su natalicio, lo recordamos en esta nota a través de sus films más destacados.

Luis Buñuel fue un director de cine español nacionalizado en México. De las 32 producciones del cine que realizó, 21 fueron hechas en nuestro país. Este hecho se debe principalmente a sus convicciones políticas, ya que la censura franquista en España no le permitía realizar su profesión libremente.

Buñuel estudió en su juventud Ingeniería Agrónoma, inducido por sus padres. Sin embargo, luego comenzó a demostrar interés por el arte y más tarde se matriculó en Filosofía y Letras. Fue en ese tiempo que comenzó a frecuentar reuniones en un cine club donde conoció a Dalí, García Lorca y Rafael Alberti, amistades que influyeron profundamente en sus primeras producciones.

La obra de Buñuel es considerada una de las más destacadas y originales del siglo por su crítica social, su legado cultural y su forma de expresión surrealista y es además, esencial para entender no solo la mentalidad de la época, sino también la cultura mexicana y sus tradiciones.

A continuación, te dejamos un listado de las mejores películas de Luis Buñuel para conocer más sobre su obra y disfrutar de su maravilloso trabajo.

Un perro andaluz. (1929)

Es la primera creación de Buñuel en 1929 y es un cortometraje de diecisiete minutos producido en colaboración con Salvador Dalí. La idea del corto nació a partir de dos sueños de Dalí y Buñuel. El primero soñó con hormigas que pululaban en sus manos y el segundo con una navaja cortando un ojo. Este film es considerado el más significativo del cine surrealista.

Viridiana. (1961)

Este film recibió el máximo reconocimiento por el Festival de Cannes, la Palma de Oro. Sin embargo, por su temática poco ortodoxa, la película fue prohibida en España e Italia. La historia trata de una novicia que va a visitar a su tío, hombre quien paga sus estudios. En la visita, el tío nota que su sobrina es muy parecida a su difunta esposa, y a partir de allí sus intenciones hacia ella cambian.

El ángel exterminador. (1962)

Tras el enorme éxito de Viridiana, Buñuel produce esta película con parte del elenco y la producción de la misma. El film muestra las vivencias de un grupo de burgueses, que tras una cena en una mansión, quedan encerrados misteriosamente en una sala por días. En medio de la crisis, lo valores cristianos y las buenas costumbres se acaban perdiendo.

Ese oscuro objeto del deseo. (1977)

Es la última producción de Luis Buñuel y narra la historia de un joven que viaja en tren mientras cuenta a sus compañeros su historia sentimental con Conchita, una mujer a la que trata de conquistar. En este film, Buñuel ofrece una muestra del amor no correspondido con humor e ironía. La película posee además, una crítica a los valores morales de la burguesía.

Sitio Fuente: Universia México