Ofrenda el INAH una amplia gama de actividades para celebrar el Día de Muertos

MUSEOS.-

- Participan los museos nacionales de Antropología, de las Culturas del Mundo y de las Intervenciones, así como de El Carmen y del Templo Mayor, entre otros recintos
- Con música, danza, talleres y concursos, así como las tradicionales ofrendas, se homenajeará a los difuntos.

Ofrenda el INAH una amplia gama de actividades para celebrar el Día de muertos. Foto: Melitón Tapia, INAH.

La tradicional celebración del Día de Muertos, la cual conjuga elementos del culto prehispánico a la muerte y de la conmemoración católica a Todos los Santos y los Fieles Difuntos, llega a diversos espacios que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de una amplia oferta de actividades artístico-culturales, a realizarse en el marco del 80 aniversario de la institución.

Esta celebración, declarada por la UNESCO, en 2003, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se hace presente en el Museo Nacional de Antropología (av. Reforma y Gandhi) con el montaje del altar tradicional de la comunidad tzotzil de Zinacantán, Chiapas, titulado Sk´Ak´Alil Anima´ Etik, Días de muertos, que se exhibe en el patio del recinto hasta el domingo 3 de noviembre. La ofrenda totonaca de Papantla de Olarte, Veracruz, también podrá ser apreciada en el área de Comunicación Educativa.

En el ciclo Cayendo el muerto… contando el cuento. Segundo Encuentro de Narraciones, Teatro y Stand Up sobre Muertos y Aparecidos, se escenificará un fragmento de Visión de los vencidos, en homenaje a Miguel León-Portilla, con la participación de Emmanuel Bonilla Prado y Gonzalo Ceja Gascón. La sede será Sala Mexica, el miércoles 30, a las 18:00 horas, entrada libre.

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) presenta la ofrenda “Los que ya se fueron”, un homenaje a las expresiones culturales de la región ubicada entre Tierra Caliente y La Montaña, en Guerrero, donde destaca el náhuatl como elemento unificador de las comunidades, la cual podrá ser visitada hasta el domingo 3 de noviembre.

En el mismo recinto, este miércoles 30, a las 11:00 horas, Rosa María Garza Marcué, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, dictará la conferencia Cuando los muertos no se van. Asimismo, el grupo Amoxpoani presentará la puesta en escena La fiesta de los muertos, con la cual se busca vincular al museo y la zona arqueológica a través de una presentación narrativa y poesía corporal dramatizada, acompañada de música interpretada con instrumentos de tradición mesoamericana. Horarios: viernes 1 y sábado 2 de noviembre, a las 14:00 y 15:00 horas, en la explanada.

A través de la narración oral, música y títeres, el espectáculo “Camino al Mictlán” realizará un viaje al sitio de la muerte. Dedicado para todo el público, este evento se celebrará en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, en ambas fechas mencionadas, a las 12:00 horas.

Por su parte, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda N° 13, Centro Histórico) realizará la “Pasarela de catrinas contemporáneas y diosas prehispánicas", el miércoles 30, a las 16:00 horas. Dos horas después, tendrá lugar la lectura dramatizada “Contando con la muerte”, donde se podrán escuchar historias como “Tres enamorados miedosos”, de Elisa Ramírez; “Mitli en Día de Muertos”, de Paola Klug, y “La negra Angola”, cuento de la tradición oral de Jalisco.

El jueves 31 se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos: “Halloween, fiesta de brujas”, donde el público conocerá esta celebración celta originaria de Irlanda.

El viernes 1 se impartirán los talleres “Catrina diversa”, donde los participantes decorarán un ejemplar de la “huesuda”; podrán crear una guirnalda con papel picado en una actividad recreativa sobre esta técnica; en “Amuleto para la eternidad”, elaborarán un talismán protector, mientras que en “La momificación y su importancia en el Egipto faraónico”, fabricarán un sarcófago de Djedet, sacerdotisa de Amón. Horarios: 10:00, 11:30, 13:00 y 14:30 horas, respectivamente.

Para el sábado 2, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el taller “Catrina diversa” que, junto con “Papel picado en México” y “La momificación y su importancia en el Egipto faraónico”, también se impartirán el domingo 3.

“El tzompantli, estante de calaveras” será la actividad ideal para que el público conozca el significado de este altar y arme uno propio. Mientras que en “Mikí kwevixa, invocar o llamar al muerto”, apreciarán este ritual huichol, además de diseñar un muwiéri, instrumento mágico de los chamanes. Horarios: 11:30 y 13:00 horas, respectivamente.

Asimismo, el domingo 3 también se impartirán los talleres “Tourou Nagashi, farol flotante”, en el que además de charlar sobre el festival japonés O´bon, dedicado al culto a los antepasados, los participantes elaborarán un farolillo flotante; a las 11:30 horas. Las actividades concluirán con el concierto “México y el inframundo. Homenaje a los muertos”, propuesta músico-visual de Didier Wen y Talento Katz. La cita es a las 16:00 horas.

En la Zona Arqueológica Tlatelolco (Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, esquina Ricardo Flores Magón, Nonoalco-Tlatelolco) la ofrenda está dedicada al destacado historiador Miguel León Portilla, recientemente fallecido, y se basa en la que se instala en la localidad nahua de Atla, en Puebla. Podrá admirarse hasta el 5 de noviembre.

Como parte del Segundo Encuentro de Narración, Teatro y Stand Up sobre Muertos y Aparecidos, el miércoles 30, a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación de la compañía Teatro Calavera, con la escenificación de Macario.

En el marco de sus 90 años de vida, el Museo de El Carmen (av. Revolución 4 y 6, colonia San Ángel) dedica su tradicional altar de muertos al arqueólogo y antropólogo Alfonso Caso y a la escultora Carmen Carrillo de Antúnez, quienes son personificados por imágenes elaboradas en la técnica de cartonería, práctica que es reconocida con una exposición temática alusiva que alberga el recinto, con piezas representativas de los principales oficios y trabajos efectuados dentro del INAH, elaboradas por el Colectivo de Cartoneros de la Ciudad de México.

Complementando el altar, el cual cuenta con elementos tradicionales como flores, velas, fruta, pan de muerto, entre otros, se exhibe un tapete de aserrín con la temática el “Viaje al Mictlán”, elaborado por el artesano Francisco Jhovanny Sánchez Molina. La inauguración de ambos montajes se llevará a cabo el 30 de octubre a las 19:00 horas, se exhibirá hasta el 30 de noviembre; la exposición Cartonería. Tesoro de la Ciudad de México, hasta el 1 de marzo del 2020.

El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) llevará a cabo su tradicional verbena de Día de Muertos, el jueves 31 de octubre, a partir de las 9:00 horas. Las actividades iniciarán en la explanada con el montaje de las propuestas del 6to Concurso de Ofrendas; la ganadora será dada a conocer a las 20:00 horas.

Además, impartirá los talleres “Nzaki. Mi lengua Otomí- hñöhñö-en la Ciudad de México. Narrar para pensar-se”, donde el público elaborará un catálogo de palabras vivas y hará su nombre a partir de este idioma. En “Calaveras de amaranto” aprenderán a decorar una con esta semilla. Se realizarán de 10:00 a 17:00 y de 17:30 a 21:00 horas, respectivamente, en el Portal de Peregrinos.

Los acordes musicales se harán presentes con los conciertos que el Ensamble ENCRyM y el Coro infantil del Faro de Oriente ofrendarán en honor a los que ya no están. En el primero, a las 17:30 horas, se interpretará un programa de música instrumental dedicado a la muerte, mientras que, en el segundo, media hora más tarde, se ejecutará música tradicional mexicana.

“Ofrenda prehispánica de Día de Muertos. A 500 años de la llegada de los españoles”, es el tema de este tradicional montaje con el que se honra a los difuntos, integra elementos de origen precolombino como la flor de cempasúchil, y europeos como el incienso. Podrá ser apreciada del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Por su parte, Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco (av. Insurgentes Sur, esq. Periférico) ofrece los talleres “Ponle color a tu calavera”, en el que los participantes decorarán con pintura una figura de yeso; hasta el 31 de octubre, de 10 a 13:30 horas, en la Explanada del Pirul. Con uno de los frutos endémicos de ese sitio patrimonial, el chilacayote, el público elaborará una calaverita a su gusto en una actividad alusiva, el 1 de noviembre de 10 a 13:30 horas.

La ofrenda de Día de Muertos de este recinto se instala en honor de los arqueólogos Alberto Cravioto Rubí, de la Dirección de Estudios Arqueológicos, y Jorge Cabrera Torres, quien fuera responsable del sitio arqueológico. Se exhibe hasta el 3 de noviembre.

Por último, el Museo Regional Potosino (Plaza de Aranzazú s/n, Centro Histórico) inaugurará, el 1 de noviembre, su tradicional altar de muertos, este año dedicado a los migrantes, a partir de una reflexión en torno a las relaciones históricas y culturales entre México y Estados Unidos. Con esta actividad, el recinto da inicio a su programa conmemorativo con motivo de su 67 aniversario.

Sitio Fuente: INAH