Personas con discapacidad visual levantan la voz en el Día Mundial del Bastón Blanco

-

En la lectura en voz alta organizada por UDGVirtual.

Personas con discapacidad visual compartieron poemas o cuentos de su autoría.

Para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco, la Biblioteca UDGVirtual llevó a cabo la lectura en voz alta “Tenemos algo que decir”, en la que personas con discapacidad visual compartieron poemas o cuentos de su autoría.

“Con este evento queremos destacar la idea de que la literatura la hacemos todos y queremos hacer notar el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad. Si para escritores y editores independientes es difícil, teniendo alguna discapacidad es aún más, pero aquí está la prueba de que no es imposible”, comentó la licenciada María de Lourdes Gamboa Venegas, responsable de Servicios Informativos de la Biblioteca.

Eneida Rendón Nieblas, responsable del equipo y la atención que la Biblioteca de UDGVirtual ofrece a personas con discapacidad, habló sobre la importancia de conmemorar el Día del Bastón Blanco ya que esta herramienta representa un símbolo de independencia, además, leyó dos poemas de su autoría.
 
La psicóloga Valeria Guzmán Díaz, promotora cultural y maestra en terapia familiar, compartió su poema Irse lejos. “Desde muy pequeña me gusta mucho la literatura, y gran parte de ese gusto se lo debo a mis papás que me leían desde muy pequeña, fui muy feliz porque siempre tenía cuentos, poemas o textos que escuchar de su propia voz”, dijo.

Valeria explicó el trabajo que realiza desde “La piel de las palabras”, un proyecto enfocado en promover la cultura literaria producida por personas con algún tipo de discapacidad.

A este sesión se conectó desde Durango, Emmanuel Meraz, quien ha publicado varios libros de diferentes géneros y dio lectura al Vaso de cristal, uno de los primeros cuentos que escribió.

También de manera virtual, desde Michoacán participó Javier Jiménez (persona sin discapacidad visual), quien escribe desde hace más de dos décadas y ha publicado cuatro libros. Leyó algunos de sus poemas y compartió su definición de poesía.

“La poesía es el sentimiento procesado del razonamiento, entendido por la lógica del corazón, tanto de quien lo escribe como de quien lo recibe, esa es mi forma de ver la poesía”, comentó.

Conectada por videoconferencia desde Campeche, participó Martha Elena Pino, quien narró un poco la trama de dos cuentos sobre el tema de la violencia contra la mujer, que escribió durante el taller de microcuentos “Destellos tras la bruma” impartido por Valeria Guzmán.

Asimismo, participó Darío Rendón Nieblas, quien dio lectura al cuento Muérdela y pásala, de una escritora Diana Garcidueñas, originaria de Tonalá.
La Biblioteca de UDGVirtual se caracteriza por promover actividades que apoyen al desarrollo integral de la comunidad académica, administrativa y estudiantil y de la población en general. Para información sobre futuros talleres es importante seguir su página en Facebook , o consultar su sitio web.

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual / Fotografía: Cortesía UDGVirtual.

Sitio Fuente: UdeG