En su 80 aniversario, INAH invitado especial en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo

-

- Amplia propuesta editorial con más de 281 títulos y un ciclo de charlas sobre arqueología, historia, conservación del patrimonio cultural y gastronomía mexicana
- Al centro de la plancha se exhibirá la muestra 80 años del INAH, esbozo de una historia, integrada por 33 imágenes icónicas en el devenir histórico de la institución.

Amplia propuesta editorial con más de 281 títulos podrán serán adquiridos en el stad del INAH, durante la FIL Zócalo 2019. Foto: Edith Camacho, INAH.

Los festejos por 80 años de vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan, ahora en la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México, con el Instituto como invitado especial.

Desde hoy y hasta el 20 de octubre, un estand diseñado a semejanza del logotipo del INAH, el ollin movimiento, pone al alcance del gran público asiduo a esta fiesta libresca, una amplia propuesta editorial que incluye 789 ejemplares de 281 títulos; en los espacios de la feria también tendrá lugar un ciclo de charlas en torno a su labor como custodio del patrimonio histórico de México.

Al centro de la plancha del Zócalo, bajo una carpa multicolor y rodeadas de los estands de editoriales participantes, están distribuidas 33 imágenes de gran formato, montadas en 11 mamparas de tres vistas, integrando la muestra fotográfica 80 años del INAH, esbozo de una historia.

Ante la presencia de la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, en representación de su titular, el antropólogo Diego Prieto; así como de diversos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México del gobierno federal, en la inauguración de esta fiesta literaria afirmó que uno de los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el 1 de diciembre en el Zócalo fue el fomento a la lectura.

“Por ello es que, desde la propia Presidencia de la República, se impulsó la Estrategia Nacional de Lectura que busca conjuntar diversos intereses, dependencia e iniciativas que, desde distintos ámbitos se vienen realizando en torno a la lectura”, indicó.

Ante un pódium que incluyó personalidades como Alejandro Ramírez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) y las secretarias locales de Inclusión y Bienestar Social y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Almudena Ocejo Rojo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, respectivamente, entre otros; Villegas Megías aseguró que la FIL Zócalo es sin duda una de las más importantes del país que busca festejar la palabra.

“Estas ferias (literarias) son importantes porque permiten asociar, en coincidencia con uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de la Lectura, la diversión, el entretenimiento (con los libros), para ello están diseñadas actividades culturales como talleres, cuentacuentos, entre otras que buscan mostrar que la lectura no sea simplemente una obligación, sino que ésta nos abre mundos, nos permite conocer”.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, previo a la inauguración solicitó a los presentes un minuto de aplausos en honor a Enrique Servín, reconocido escritor, lingüista, políglota, especialista en culturas originarias de México, principalmente la rarámuri —quien fuera titular de la asignatura de Lengua Indígena en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, del INAH— fallecido recientemente.

Ya en su discurso, Suárez del Real reconoció la presencia en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de dos de las instituciones producto del Cardenismo, que este año conmemoran ocho décadas de existencia, “me refiero al Instituto Nacional de Antropología e Historia, orgullo de la cultura nacional, y al Fondo de Cultura Económica”.

Asimismo, adelantó que en esta edición del festín literario se le dedica a Miguel León-Portilla el foro “Visión de los Vencidos” y se recordará a Fernando del Paso y al cronista urbano Armando Ramírez, además de conmemorarse el centenario luctuoso de poeta nayarita Amado Nervo.

A nombre de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, refrendó y resaltó el compromiso de su gobierno en impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, que desde la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura se impulsa en el país.

Conferencias de arqueología y cocina mexicana.

La Coordinación Nacional de Difusión del INAH programó un ciclo de charlas con destacados investigadores de la institución, quienes harán un balance del pasado, presente y futuro de la dependencia clave en el devenir histórico-social de México; de sus alcances y retos, con miras a que los ciudadanos conozcan su historia y coadyuven en la conservación del patrimonio cultural del país.

Las actividades del INAH en la FIL Zócalo 2019 iniciarán el lunes 14 con la charla Rememorar el pasado, que estará a cargo de Delia Salazar Anaya, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

El martes 15, las investigadoras Mariana Pascual Cáceres y Thalía Velasco Castelán, ambas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), impartirán la conferencia Tú y yo hablando sobre conservación del patrimonio cultural.

¿Qué es la arqueología?, es la charla que ofrecerá el doctor Ángel Iván Rivera, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA), a celebrarse el miércoles 16.

Mientras que el jueves 17 de octubre, la doctora Yesenia Peña, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF) hablará acerca de Cocinas en México.

El ciclo de charlas concluirá el viernes 18, con la participación del historiador Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO - Fototeca Nacional), que expondrá sobre La fotografía como patrimonio cultural. Todas las conferencias se realizarán a partir de las 16 horas en el foro “Visión de los Vencidos”.

Títulos con descuentos y exhibición fotográfica.

Dentro del festín literario en el corazón de esta urbe, el INAH tiene a la venta publicaciones de su sello y una oferta considerable de títulos con descuentos; están disponibles en la carpa editorial 11, estand 244 de la FIL Zócalo, con un horario de lunes a domingo, de las 10 a las 20 horas.

Hay títulos recientes como Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, volumen que, a partir de 15 ensayos de igual número de destacados investigadores de la institución hace un recorrido por el desarrollo y definición de las disciplinas que sustentan la labor de investigación, protección y difusión del patrimonio cultural de México.

De igual manera, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) de la institución exhibe la muestra fotográfica 80 años del INAH, esbozo de una historia, con la que se busca difundir entre el público en general, el crecimiento y logros en ocho décadas de trabajo.

Las imágenes incluidas dan cuenta de los acontecimientos más significativos que han forjado el carácter del instituto, tal y como se concibe hoy en día, a 80 años de su creación.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, como sede alterna del instituto, contará con algunas actividades como presentaciones literarias, talleres de lectura y cuentacuentos, las cuales se realizarán este fin de semana.

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se realizará en Plaza de la Constitución s/n, Centro.

Sitio Fuente: INAH