Museo Nacional de Historia celebra su 75 aniversario con dos semanas de conciertos y eventos gratuitos

MUSEOS.-

- Durante 10 días el recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec abrirá sus puertas para presentar conciertos, conferencias y actividades académicas
- En 2018 fue uno de los museos más visitado del país, con poco más de dos millones y medio de personas.

Durante 10 días el recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec abrirá sus puertas para presentar conciertos, conferencias y actividades académicas. Foto: Mauricio Marat, INAH.

El Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, depositario de la memoria histórica del país, celebrará su 75 aniversario con 10 días de actividades culturales, entre conciertos, presentaciones y conferencias. Estos eventos se llevarán a cabo del 18 al 29 de septiembre y serán gratuitos y abiertos para todo público.

Con estos festejos, el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refrenda el espíritu con el cual fue creado en 1944, al mostrar las diferentes manifestaciones culturales, históricas, antropológicas y artísticas del país.

La fiesta iniciará el próximo 18 de septiembre, a las 19:30 horas, con el Ensamble de voz y cuerdas Azomalli y un ensamble de saxofones, ambos pertenecientes a la Escuela de Iniciación artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, espacios de formación que buscan desarrollar las habilidades de niños y jóvenes en cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza.

El jueves 19 se presentará, en el mismo horario, el Ensamble Coral y Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, agrupaciones que serán dirigidas por Francisco José Grijalva. El viernes 20 de septiembre, a las 13:00 horas, será el turno de la Banda Sinfónica San Jerónimo, una de las agrupaciones más importantes de la región de Texcoco. A las 19:00 horas de ese mismo día, se presentarán la Tuna de Oro de Guanajuato y la Tuna de arquitectos fundadores de la UNAM, fundada en MCMLXVI, que ofrecerán un programa doble con lo mejor de la música tradicional de estudiantinas y la música tradicional mexicana.

Las actividades continuarán el sábado 21, a las 19:30 horas, con el Ensamble Vocal Cantera, dirigido por Francisco Zúñiga, mientras que el domingo 20, a las 13:00 horas, el músico David García ofrecerá un concierto especial de piano, titulado "México en mi corazón".

El 22 de septiembre participará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Filarmonía Torres de Coyotepec”; mientras que el 25 de septiembre será el turno de la Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros. Ambos conciertos serán a las 19:30 horas.

Las actividades continuarán el 26 de septiembre con un programa doble: a las 18:00 horas se presentarán una serie de cuadernillos en los cuales, por primera vez, se recorre la historia de la Colección Alcázar, que reúne algunas de las piezas de mobiliario, artes aplicadas, joyería y numismática más representativas de la colección del MNH.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará P’urhembe, uno de los mejores grupos de cámara de Michoacán y de México.

Para el 27 de septiembre, las actividades iniciarán a las 18:00 horas con una charla histórica a cargo del historiador Alfredo Hernández, en la que abordará los momentos más significativos de la historia de este museo, cuya sede es el Castillo de Chapultepec. A las 19:30 horas será el turno de la Orquesta Filarmónica y Mariachi de la Secretaría de Marina, las cuales brindarán un concierto de gala con un programa de música mexicana.

El fin de semana traerá recitales de música y ópera con grandes exponentes mexicanos: el sábado 28 se presentará, a las 13:00 horas, el guitarrista Carlos Lucio García, mientras que, a las 19:30, estará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Las actividades seguirán el domingo 29 con un concierto de ópera titulado “La música de El Ahuizote, redescubriendo la música popular del México decimonónico” a las 13:00 horas. Finalmente, el grupo de trova Calle Cuatro cerrará la programación de aniversario ese mismo día a las 19:30 horas. Todos los conciertos y eventos serán de entrada libre con cupo limitado, excepto aquellos programados a las 13:00 horas, que estarán incluidos en el boleto de entrada al Museo.

El Castillo de Chapultepec se abrió como espacio museístico en 1944, sin embargo, sus antecedentes se remontan al inicio del México independiente. En 1825, Guadalupe Victoria, presidente de la República, ordenó la fundación del primer Museo Nacional.

Para 1865, por decreto del emperador Maximiliano de Habsburgo, la institución cambió de nombre a Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y se trasladó a la antigua Casa de Moneda. En 1910, este espacio dio lugar a la creación del Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. De este último, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en 1939 se creó el Museo Nacional de Historia, quedando como sede el Castillo de Chapultepec.

A lo largo de estos 75 años, el acervo del museo ha crecido hasta alcanzar casi las 100 mil piezas, entre las cuales destacan prendas y objetos pertenecientes a los héroes de la nación, una colección de indumentaria de casi 10 mil prendas, monedas, medallas, mobiliario, armas y relojes. En 2018 fue uno de los museos más visitado del país, con poco más de dos millones y medio de personas.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México. El resto de los días entran gratis: niños menores de 13 años, mayores de 60 años, pensionados y jubilados con identificación del INAPAM, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente.

Sitio Fuente: INAH