Los beneficios desconocidos de visitar museos de arte

MUSEOS.-

No importa por el motivo por el que lo hagas, pero visitar museos no te dejará indiferente.

Pasear por un museo mejorará tu capacidad observadora y de atención a lo que te rodea.

- Visitar museos es una de las actividades que realizamos cuando viajamos a otra ciudad o país, ¿pero por qué no hacerlo con más frecuencia, yendo a los de nuestra ciudad?
- Los museos, y en especial los de arte, nos permiten experimentar sensaciones y estar en contacto con un ambiente que causa efectos positivos en nosotros.
- Una investigación de la Universidad de Roma indagó sobre las experiencias positivas que viven las personas que visitan museos de arte contemporáneo.

Seas más o menos entendido en artes y cultura, sabes que si visitas Nueva York, no pasarás por alto una parada en las afamadas exposiciones del MOMA, al igual que si viajas a Londres, sabrás que la Tate Modern es un de los lugares de visita obligada.

Muchos solo lo visitarán por la popularidad que han tomado ciertas exposiciones y para hacerse las fotos de rigor, pero, aun así, estarás exponiéndote a un preciado enriquecimiento cultural.

Los museos, a día de hoy, están considerados como los pocos rincones de contemplación en los que sacamos la cabeza de las pantallas y nos paramos a mirar creaciones que nos producen algún tipo de sensación.

Es el lugar perfecto para volver a recuperar la buena costumbre de observar lo que pasa a nuestro alrededor, ya sea deteniéndonos en los trabajos presentes en las salas o viendo cómo la gente se comporta y reacciona ante ciertas obras de arte y qué van buscando a un museo.

Como indica el filósofo, Néstor García Canclini, muchos son los motivos que nos lleva a visitar los museos, aunque en la época de las redes sociales y el dominio de los egos, muchos van buscando una nueva experiencia estética que contar a los demás.

Empápate de arte visitando museos.

Los museos son el mejor espacio para conocer mejor nuestra historia, acontecimientos importantes que han marcado a la sociedad, y cómo los artistas lo plasmaron a través de sus obras.

Es un lugar de enriquecimiento y hasta dónde llegue este, depende de la predisposición con la que vayas y como te enfrentes a la experiencia.

Observar.

Visitar museos es de las mejores formas de poner en marca nuestra capacidad observadora, ponernos frente a una obra de arte y fijarnos en sus detalles y lo que nos llama la atención.

Reaccionar.

La razón de ser del arte es provocar reacciones a las personas que entran en contacto con las obras, por lo que mientras observas, irás sintiendo diferentes sensaciones que te transmite el arte.

Pueden ser meramente estéticas, per también invitarte a pensar o simplemente rechazarla porque no te gusta o no entiendes su fin.

Enriquecer tu bagaje de referentes.

Exponerse a las creaciones de otras personas es lo recomendable cuando realizas una profesión creativa o donde tienes que conocer referencias culturales o artísticas que la gente identifica y asocia.

El arte pop fue el gran precursor de asociar la creatividad con la cultura popular y se sigue manteniendo.

Dar a la cultura el espacio que se merece.

La pervivencia de la cultura y su relevancia en la sociedad depende de nosotros, así que apóyala visitando museos y valorando el arte que alberga.

Ya sabes qué plan incluir en tu próximo día libre...

Sitio Fuente: Universia México