Cuál es la diferencia entre un tsunami y un maremoto

CIENCIAS DE LA TIERRA / OCEANOGRAFÍA.-

Aunque podrían confundirse y usarse como sinónimos, un maremoto y un tsunami no son lo mismo, pues la diferencia está en sus causas.

EujarimPhotography/Getty Images.

El mar puede comportarse de forma turbulenta por diferentes razones. No obstante, las olas potencialmente peligrosas son una de las facetas que más nos intimidan del gigante azul.  Al respecto, existen dos fenómenos muy parecidos, y que provocan este tipo de alteraciones, pero que en esencia tienen causas distintas. Por supuesto, hablamos del tsunami y del maremoto, ambos causantes de grandes perturbaciones, aunque con una diferencia sustancial.

Tsunami.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), nos dice que un tsunami es algo que se produce por efecto de terremotos o erupciones volcánicas bajo el mar.

Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre tiempo y clima.

Este tipo de fenómeno natural se manifiesta principalmente por las olas gigantes, mismas que pueden viajar tan rápido como aviones a reacción sobre aguas profundas, y solo se ralentizan cuando alcanzan aguas poco profundas.

Maremoto.

Apoyándonos en la misma fuente, se nos explica que un maremoto, que también viene acompañado de olas de tamaño anormal, es una onda que se repite regularmente en aguas poco profundas causada por los efectos de las interacciones gravitatorias entre el Sol, la Luna y la Tierra.

En resumen: ¿Cuál es la diferencia entre un tsunami y un maremoto?

Antiguamente, a lo que hoy conocemos como tsunami también se le denominaba maremoto, no obstante, los científicos han visto que detrás de esas olas gigantes puede haber una diferencia que categorice a uno y otro suceso como cosas distintas.

Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

En resumen, la diferencia entre un tsunami y un maremoto está justamente en sus causas. El primero se compone de olas desencadenadas por grandes terremotos que se producen cerca o debajo del océano o por erupciones volcánicas. Mientras que el segundo es una onda de agua poco profunda provocada por las interacciones gravitatorias entre el Sol, la Luna y la Tierra.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español