Así es el Bilby Mayor: el extraño marsupial que inspiró la leyenda del conejo de Pascua en Australia
CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA.
En las zonas áridas y semiáridas del continente australiano se encuentra el marsupial que protagoniza la leyenda del conejo de Pascua: así es el Bilby Mayor.
Foto: Australian Museum.
Entre los pastizales secos del oeste de Queensland, en Australia, habita el Bilby Mayor: un marsupial de orejas largas que, en la tradición oral local, protagoniza la leyenda del conejo de Pascua. A pesar de su peso mítico y simbólico que se ha ganado históricamente, se encuentra entre los mamíferos más amenazados de todo el país.
Un marsupial muy escaso.
Foto: Australian Museum.
El Bilby Mayor (Macrotis lagotis) llega a medir 55 centímetros. Lo que verdaderamente llama la atención es la longitud de su cola, que puede alcanzar los 30 centímetros de largo. Se caracteriza por ser un excavador excelente, así como por la coloración azulada de su pelaje sedoso.
Pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, resguardándose en sus madrigueras. Ahí mismo esconde sus alimentos y protege a sus crías, según The Australian Museum. Por esta razón, escogen hábitats rocosos y cálidos, como matorrales y bosques semiáridos.
A pesar de la importancia mítica que este animal tiene entre los pobladores de Australia, es una realidad que el bilby mayor es uno de los 15 mamíferos amenazados de Queensland. El gobierno local ha hecho esfuerzos importantes de conservación para evitar que desaparezca, pero la tendencia creciente de incendios forestales amenaza gravemente la subsistencia de la especie.
¿Por qué se asocia al conejo de Pascua?
Foto: Australian Museum.
Los orígenes de la leyenda del conejo de Pascua son difusos. Sin embargo, se tiene bien identificado de dónde nace la idea de que hay un conejo mágico que trae huevos a los niños al término de las fiestas santas en las tradiciones judeocristianas. En la iconografía de diversos pueblos nómadas, la fertilidad se representaba con animales que poseen capacidades prolíficas de reproducción.
Así como otros conejos, el bilby mayor puede tener varias camadas de crías a lo largo del año. Respondiendo a la gran habilidad de «dar vida», la leyenda le dio un giro humanizante al marsupial australiano: en lugar de procrear crías, tendría la generosidad de compartir huevos de dulce con los niños.
Sin embargo, el Bilby Mayor es todo menos un animal social. Para evitar el calor de las regiones semiáridas de Australia, se esconden todo el día en sus madrigueras. Son animales nocturnos que se alimentan de termitas, larvas, semillas, hongos y algunas frutas. Difícilmente se le encontrará escondiendo huevos para que los niños pasen un buen rato en domingo de fiestas sacras.
Por: Andrea Fischer.
Sitio Fuente: National Geographic en Español