Descubren en China la enorme tumba de un funcionario de la dinastía Ming

HISTORIA UNIVERSAL.-

Arqueólogos desenterraron un hallazgo extraordinario en China: una imponente tumba perteneciente a la dinastía Ming, que se remonta al siglo XVI y ha permanecido sin alteraciones durante siglos.

Fuente: Instituto Arqueológico de la Provincia de Shanxi.

Una tumba monumental de la dinastía Ming, que data del siglo XVI, permaneció intacta por varios siglos. Esta impresionante sepultura hallada por arqueólogos chinos estaba destinada a un alto funcionario llamado Wan Lou y reveló un magnífico ajuar funerario cuidadosamente depositado para acompañar al difunto en su viaje hacia el más allá.-

Te sugerimos: Éstos fueron los imperios más poderosos de la historia, de Inglaterra a China

Un hallazgo histórico en medio de una carretera.

Mobiliario funerario hallado dentro de la tumba de la dinastía Ming Fuente: Instituto Arqueológico de la Provincia de Shanxi.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones para la construcción de una carretera, revelando también dos sitios arqueológicos de la cultura Longshan y del período de los Reinos Combatientes, así como 66 tumbas pertenecientes a diversas dinastías, desde la Han hasta la Qing. Entre estas destaca la tumba de ladrillos de la dinastía Ming, excepcionalmente bien conservada, encontrada al oeste del pueblo de Hexitou, en el distrito de Xinfu.-

Puerta de entrada a la tumba. Fuente: Instituto Arqueológico de la Provincia de Shanxi.

La estructura de la tumba abarca 25 metros de longitud y 6.4 metros de ancho, con una profundidad de 6.2 metros. Cuenta con una puerta de piedra, un pasillo de entrada, un corredor, una cámara principal, una cámara trasera y nichos en los muros. También encontraron una estela de piedra con un epitafio que elogia las virtudes del dueño, quien falleció en el año 1588 a los 55 años de edad, de acuerdo con la escritura tallada en caligrafía antigua.

    «La tumba consta de una cámara principal, una cámara trasera y dos arcos circulares con nichos en el norte y el sur. No hay limo en la tumba y los ataúdes y objetos funerarios están relativamente bien conservados», informaron las autoridades chinas en un comunicado. “Hay dos ataúdes en el centro de la sala principal. El ataúd del sur es más pequeño y los paneles laterales del ataúd exterior se han deteriorado y colapsado”.

El descubrimiento en la tumba de la dinastía Ming incluye jarras de cerámica, azulejos simbólicos, cuencos de cerámica, muebles de madera, candelabros, incensarios y estatuillas de madera pintadas. También se encontraron artículos de escritorio como piedras de tinta, pinceles y portapinceles. Este hallazgo revela las prácticas funerarias y la cultura de la élite de la época.

El legado de la dinastía Ming.

La dinastía Ming gobernó China desde 1368 hasta 1644. Por más de 200 años, el imperio hizo de esta civilización la más desarrollada de su tiempo, y dejó un legado cultural y político perdurable. Conocida por su esplendor artístico y arquitectónico, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, promovió el confucianismo y el comercio. Bajo su mandato, China experimentó un auge económico, avances científicos y literarios, y una sociedad estratificada. Sin embargo, enfrentó desafíos internos, como revueltas campesinas y corrupción, además de presiones externas. La caída de la dinastía marcó el fin de una era y el surgimiento de una nueva China bajo la dinastía Qing.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español