Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo
FÍSICA / ASTRONOMÍA.
El cosmos está lleno de misterios, pero unas partículas, conocidas como “neutrinos”, están siendo estudias con el fin de entender de dónde venimos.
Getty Images.
Aunque el Universo es enorme, muchas de las respuestas que los científicos buscan, sobre este, están en las porciones más diminutas. Ese es el caso de los neutrinos, un tipo de partículas que abundan en el espacio cósmico y que pueden revelarnos información fundamental sobre el origen de todo.
Para entender los puntos clave, acerca de los neutrinos, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
¿Qué son los neutrinos?
Una de las partículas subatómicas más abundante del Universo es el neutrino. Se piensa que esta se generó después de la Gran Explosión, en enormes cantidades. También, de forma constante, continúa apareciendo en el proceso de fusión nuclear, presente en todas las estrellas, y en la explosión de las mismas.
Te puede interesar: Dónde está el centro del Universo
Debido a que no tienen carga eléctrica, los neutrinos pueden atravesar la materia sin interactuar con ella, lo cual hace difícil su detección y permite que exista en grandes cantidades. A pesar de tener una masa extremadamente pequeña, contribuyen significativamente en la masa total del Universo, en razón de su abundancia.
¿Por qué son importantes para el entendimiento del Universo?
Los neutrinos están presentes prácticamente en todo el Universo. Debido a que se han estado generando desde la Gran Explosión, pueden aportar información sobre cómo inicio este. Además, la enorme emisión de ellos en la fusión nuclear de las estrellas, y en las explosiones de supernovas, permite entender la física y la evolución estelar.
«Estas partículas subatómicas tienen un papel fundamental en la comprensión de nuestro Universo, debido a su abundancia. Estudiarlas nos permite mejorar los modelos matemáticos y físicos que describen al cosmos», concluye el investigador.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español