Dónde está el centro del Universo
COSMOLOGÍA.
Saber dónde está el centro del Universo es más complicada de lo que se piensa, tal vez porque ni siquiera estamos en condición para averiguarlo.
Getty Images.
Si lo vemos desde una perspectiva dictada por el antropocentrismo, el centro del Universo es el planeta que nos da hogar, el que, por cierto, es el único confirmado donde el fenómeno de la vida se presenta. Ahora, siendo muy individualistas, y hasta algo filosóficos, ese punto podría ubicarse en uno mismo. Pero no, lo que en realidad buscamos es una visión verdaderamente panorámica de todo.
¿Sabemos dónde está el centro de TODO?
Las aplicaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, hechas por él mismo, y del matemático ruso Aleksandr Fridman, mostraron que el Universo no es estacionario, sino que se expande o contrae como un todo.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si una persona muere en el espacio?
Esto anterior es uno de los postulados de la teoría del Big Bang. Según el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde una época inicial llamada singularidad, el Universo está en movimiento como un todo, en expansión o en contracción, dependiendo de su contenido material y energético.
Sumado a lo dicho, está el hecho de que desde los tiempos de Einstein se sabe que el Universo tiene forma. Entonces, antes todo esto, ¿podemos saber dónde está el centro del Universo?
La respuesta corta es “no”, pero expliquemos el porqué. De acuerdo al sitito especializado, Astronomy, es necesario pensar en un globo que se expande en el espacio tridimensional. Dado este escenario, una criatura bidimensional, confinada en la superficie el globo, nunca podría encontrar el centro, porque este se encuentra en el espacio tridimensional, y no en el bidimensional. Entonces:
“Nosotros somos criaturas tridimensionales atrapadas en un universo con al menos cuatro dimensiones, por lo que no podemos ver el centro de nuestro Universo. De hecho, no hay ninguna razón para que haya un centro en ninguna parte”, se lee en Astronomy.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español