El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados

COSMOLOGÍA / ASTRONOMÍA.-

El sistema solar perfecto tiene planetas que jamás han sido tocados por una fuerza externa desde su nacimiento hace miles de millones de años.

Roger Thibaut / NCCR Planets.

Por más que podamos tener cariño a esos planetas, cuyos nombres hemos escuchado desde la infancia, y al Sol, la estrella que los preside, la verdad es que nuestro Sistema Solar está lejos de ser perfecto, visto desde las perspectivas de la armonía y la sincronía.

Considerando la cantidad de estrellas que hay en el Universo, tal vez habríamos podido pensar que un sistema solar estaría rozando nuestras ideas de perfección. Sucede que los astrónomos recientemente encontraron uno y publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

Las condiciones de esta atípica región del Universo entusiasman a los científicos, quienes consideran que, estudiando más su historia y naturaleza, puede llegarse a saber cómo surgieron los sistemas solares en toda la Vía Láctea.

Un viaje al pasado.

El sistema solar perfecto tiene a la estrella denominada HD 110067. Cuenta con seis planetas identificados, mismos que se mueven como una gran “orquesta cósmica”, pues están totalmente sincronizados. Además, lo que es aún más extraño: ninguno de esos cuerpos ha sido tocado por fuerzas externas desde su nacimiento, algo que los científicos calculan que sucedió hace 12 mil millones de años.

Te puede interesar: Estrellas oscuras: Los enigmáticos astros que vieron nacer el Universo

    «Los planetas están en una órbita sincrónica perfecta entre sí (…). Estamos viendo cómo podría haber sido un sistema solar hace miles de millones de años, incluso cómo podría haber sido nuestro sistema solar hace miles de millones de años», dijo Derrick Pitts, astrónomo jefe del Instituto Franklin de Filadelfia, a CBS.

Los planetas de este sistema solar, que podría tener aún más astros de esta categoría, son gigantes gaseosos dos o tres veces el tamaño de la Tierra, pero con densidades más cercanas a las Saturno y Júpiter.

De acuerdo con los autores de este hallazgo, se cree que todos los sistemas solares, incluido el nuestro, empezaron como este. Sin embargo, solo uno de cada cien conserva su sincronía inicial, y, aunque se han detectado otros con esta característica, el recién descubierto es el que tiene un paso más perfecto entre sus planetas.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español