Un día como hoy, 1 de junio

EFEMÉRIDES JUNIO.

México.

Efeméride del mes: Muere el poeta zacatecano Ramón López Velarde. "Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el Palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros". Proemio, Suave Patria, Ramón López Velarde. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

- 1906: Estalló la huelga general en Mineral de Cananea, Sonora. Los obreros se manifestaron por mejoras salariales y de condiciones de trabajo contra la empresa estadounidense Cananea Consolidated Copper Company.
- 1942: Día de la Marina Nacional. La Bandera Nacional se iza a toda asta.

Sitio Fuente: segob.mx

Mundo.

- 2009: Desaparece sobre el océano Atlántico el vuelo 447 de Air France, un Airbus A330 que cubría el trayecto entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia). Fallecieron sus 228 ocupantes.
- 2001: Sucede una masacre real en Nepal, en una casa de los terrenos del Palacio Real de Narayanhity, durante una fiesta, en la que uno de los invitados disparó contra varios miembros de la familia real. Murieron 10 personas y varios resultaron heridos.
- 1998: Se funda el Banco Central Europeo en Bruselas, para definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
- 1990: El presidente de Estados Unidos George Bush y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firman un acuerdo para la reducción de armas estratégico START, en el que se prevé disminuya el arsenal nuclear un 30% y cese la producción de armas químicas.
- 1980: El millonario Ted Turner funda la cadena de televisión CNN, en Estados Unidos, siendo la primera cadena que emite noticias las 24 horas al día.
- 1962: Una multitud de etnia kurda reivindican su derecho a la independencia frente a la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
- 1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.
- 1943: Aviones alemanes derriban el vuelo 777 de BOAC sobre el golfo de Vizcaya, supuestamente como intento de asesinar al primer ministro Winston Churchill y en el que muere el actor Leslie Howard, entre los 17 fallecidos.
- 1831: El explorador británico James Clark Ross localiza el polo norte magnético.
-   69: Estalla una guerra civil en el imperio romano, en el conocido como 'año de los cuatro emperadores', enfrentándose por el trono los pretendientes Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Ganando finalmente el último.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde