Un día como hoy, 28 de mayo

EFEMÉRIDES MAYO.

México.

-1942: México declaró la guerra a las potencias del Eje por el hundimiento del petrolero mexicano "Potrero del Llano", a manos de los alemanes. A partir de esa fecha, México combatiría al nazifascismo junto a las potencias aliadas.

Sitio Fuente: segob.mx

Mundo.

- 2007: El gobierno de Hugo Chávez inaugura en Venezuela la cadena de TV del estado TVes (en sustitución de RCTV, cesada antes).
- 1988: Bélgica firma la paz con la provincia colombiana de Boyacá, tras la guerra declarada por ésta más de cien años antes (en 1867), cuando era un estado soberano.
- 1987: El joven alemán, Mathias Rust, aterriza con su avioneta Cessna en plena Plaza Roja de Moscú (antigua Unión Soviética), poniendo en evidencia la seguridad del espacio aéreo soviético.
- 1976: Estados Unidos y la Unión Soviética firman el tratado sobre limitación de los ensayos nucleares subterráneos con fines pacíficos.
- 1961: El periódico The Observer, en Londres, publica el artículo de Peter Benenson 'The forgotten prisoners' (los presos olvidados), que lanza una campaña en pro de la amnistía de los presos de conciencia, que terminó siendo el origen de la organización Amnistía Internacional.
- 1937: Se funda le empresa de fabricación de automóviles Volkswagen. en Alemania.
- 1890: Elijah J. Bond patenta en Estados Unidos la tabla Ouija, un invento para comunicarse con los espíritus.
- 1588: Parte de Lisboa 'La Gran Armada' con 130 barcos y más de 30.000 hombres en dirección al Canal de la Mancha, para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El término de Armada Invencible fue impuesto por los ingleses.
- 1533: El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, declara válido el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena.
-  585: Ocurre el eclipse calculado por Tales de Mileto, en el momento que Alyattes II está librando la 'batalla del eclipse' contra Ciáxares. Esta fecha servirá de base para calcular otros futuros eclipses.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde