Todas las salidas laborales tras una carrera de Filosofía

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Hace un tiempo se decía que una carrera de Filosofía no garantiza un sueldo. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado, y quienes eligieron esta carrera cuentan con nuevas perspectivas y oportunidades profesionales, impensables hasta hace 15 años.

El sector que hoy más necesita filósofos e historiadores es precisamente el que parece más alejado de las humanidades: el mundo médico-científico, la alta tecnología y la innovación tecnológica.

Esto ocurre, por ejemplo, en la robótica y la Inteligencia Artificial, sectores que pueden actuar y producir, pero a los que hay que añadir una indispensable visión humana, en términos de ética, moral y perspectiva histórica. Más allá de estas áreas, en general quienes han estudiado Filosofía poseen un método de razonamiento capaz de resolver conflictos y contrastes, ya sean lógicos o paradójicos. Y esta es una competencia fundamental no solo en la investigación, sino también en los negocios.

Además, una carrera de Filosofía ayuda a desarrollar propiedades de lenguaje y habilidades comunicativas. Se trata de un valor añadido en el campo de la comunicación, tanto corporativa como pública, del periodismo, de la difusión cultural e incluso del marketing.

Qué se estudia en una carrera de Filosofía.

Antes de descubrir las opciones de empleabilidad de un grado en Filosofía, detengámonos en lo que se estudia en esta carrera. Resumiendo: las líneas esenciales de la historia del pensamiento filosófico. Graduarse en Filosofía significa, por tanto, conocer las diferentes articulaciones de la investigación filosófica y los aspectos crítico-metodológicos relacionados.

Así, podemos afirmar que la Filosofía tiene como objeto de estudio el pensamiento humano en varios campos: ontológico, ético, gnoseológico, político, estético, teológico y lógico. Por lo tanto, se supone que un licenciado en Filosofía tiene una fuerte capacidad de razonamiento y nociones profundas de economía política, idiomas, sociología. A la luz de esto, ¿qué oportunidades de trabajo hay? ¿Qué hacer después de una licenciatura en Filosofía?

Salidas profesionales tradicionales.

Comencemos con las salidas profesionales más tradicionales para los licenciados en Filosofía:

- Enseñanza

- Actividad de investigación filosófica

- Difusión del conocimiento filosófico a través de la participación en congresos y seminarios y la redacción de artículos y ensayos

- Búsquedas bibliográficas

- Actividad de asesoramiento filosófico

- Desarrollo y difusión del pensamiento crítico.

La de profesor de Filosofía representa la salida clásica para quienes han estudiado esta carrera. Sin embargo, además del puesto de docente universitario o para escuelas intermedias y secundarias, un licenciado en Filosofía también puede aspirar al rol de formador corporativo o docente para sectores privados e instituciones de educación continua. Al mismo tiempo, un filósofo puede apostar por contribuir a los avances del pensamiento a través de ensayos, publicaciones y actividades divulgativas.

Donde más aprovechar el conocimiento filosófico.

Existe, además, una serie de profesiones tradicionales donde las habilidades de una persona graduada en Filosofía pueden resultar muy útiles.

Asesor político.

La carrera en Filosofía es una excelente base para la actividad política y sindical. Por esta razón, no es raro que estos licenciados ocupen cargos en el mundo político, o trabajen, por ejemplo, junto a los asesores de candidatos.

Consultor de negocios.

Otro sector en el que se puede mover un licenciado en Filosofía es el de la consultoría económica. Un buen consultor, de hecho, debe contar también con una excelente base cultural-humanística, además de técnica. Por ejemplo, este perfil es muy demandado a la hora de resolver los posibles conflictos que puedan surgir en las empresas.

Experto en planificación de licitaciones.

Otro rol es el de experto en la elaboración de licitaciones. Este es un papel cubierto por aquellas personas que son capaces de redactar y presentar proyectos, por ejemplo, en ocasión de convocatorias europeas e internacionales. En los últimos años esta figura se ha profesionalizado cada vez más cobrando relevancia en muchas organizaciones.

Las profesiones alternativas tras un grado en Filosofía.

La digitalización ha abierto el camino a nuevos escenarios laborales para los licenciados en Filosofía, más allá de las profesiones más tradicionales del docente o investigador. Por tanto, después de ver las salidas laborales más conocidas, pasamos a las profesiones alternativas.

Consultor experto en bioética.

Un licenciado en Filosofía puede ejercer como consultor experto en bioética. Este es un rol cada vez más requerido dentro de las empresas de alta tecnología y las organizaciones gubernamentales. Es decir, organizaciones que pretenden evaluar las implicaciones éticas de la investigación científica y tecnológica, especialmente en el campo médico. El licenciado en Filosofía puede desempeñar este papel en empresas consultoras, biotecnológicas, farmacéuticas y de alta tecnología.

Experto en ética informática y en Inteligencia Artificial.

Otro rol adecuado para un licenciado en Filosofía es el de experto en ética informática. Es el campo de la Inteligencia Artificial, donde es necesario aplicar conceptos filosóficos, como los del bien y del mal, al mundo digital e informático. Un sector especialmente interesante es el de la automoción y la conducción autónoma. Tener un asesoramiento específico sobre cómo programar el comportamiento de los coches es fundamental.

Asistente de marketing o especialista en marketing.

Incluso el sector del marketing y la publicidad ofrece muchas oportunidades para los licenciados en Filosofía. Los perfiles humanísticos, de hecho, resultan atractivos para aquellas empresas que realizan actividades de comunicación. Pensemos, por ejemplo, en el asesor de imagen que gestiona contenidos de valor online y, por tanto, participa en la construcción de una identidad de marca. Pero también a un organizador de eventos que, gracias a sus dotes de comunicación, es capaz de transmitir los valores corporativos al exterior. Y, de nuevo, al responsable de comunicaciones internas, encargado de gestionar el diálogo continuo entre la dirección y los empleados, para desarrollar una atmósfera de intercambio productiva dentro de la empresa.

Consejero filosófico.

Por último, encontramos el consejero filosófico, figura que, además de realizar una actividad general de counseling, apoya al psicólogo laboral en las empresas. Su tarea consiste en abordar los problemas de la vida cotidiana con espíritu filosófico, junto a personas que no tienen esa preparación específica.

Sitio Fuente: Universia México