Requisitos que debes cumplir para convertirte en el programador que buscan las empresas

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / PROGRAMACIÓN.-

Para dar respuesta a esta revolución laboral, la formación sigue siendo una de las herramientas más eficaces. Pero, ¿hacia dónde orientarla? Una de las opciones con mayor futuro consiste en estudiar programación.

Aprender a programar no solo nos abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo sino que también nos permite evolucionar en nuestra carrera profesional. Cada vez más empresas demandan perfiles tecnológicos y necesitan trabajadores cuyas competencias vayan más allá del desarrollo web y se adentren en el mundo del diseño UX/UI y de la programación, según una encuesta elaborada por el portal de empleo Ticjob. Los indicadores de empleo TIC correspondientes al mes de enero en España revelan que los puestos más demandados fueron los de programador y analista programador, con el 29% y el 23% del total de las ofertas de empleo, respectivamente.

Pero, ¿qué requisitos debes cumplir para convertirte en el programador que buscan las empresas?.

- Ser creativo. Un buen programador debe ser capaz de pensar con originalidad para construir herramientas, funciones, interfaces o aplicaciones que sean útiles,  pero también para poder resolver problemas con dinamismo.

- Poder trabajar en equipo. La interacción personal es básica para poder llevar cualquier proyecto a buen puerto con otros desarrolladores en el seno de una misma empresa. Cada persona tiene unas habilidades más desarrolladas que otras y la complementariedad es la base de un buen producto o trabajo.

- Ser flexible. La tecnología cambia cada día, evoluciona casi sin darnos cuenta. Y nosotros debemos cambiar con ella. Cuando aparece una nueva biblioteca o un lenguaje nuevo debemos ser capaces de aprender sus principios básicos. Haz tuya aquella frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber”.  Además, los objetivos y las características de los proyectos a menudo cambian, especialmente con el trabajo de los clientes. Cuando eso sucede, tenemos que adaptar e incorporar esas peticiones (de nuevo, dentro de lo razonable).

- Tener capacidad de análisis. Si crees que el trabajo de un programador es monótono y se basa en actividades mecánicas te equivocas. Resulta muy importante se capaz de analizar la información para poder aplicarla en el momento adecuado.

Junto a estas habilidades personales, para poder convertirte en un programador web full-stack hay que desarrollar determinadas competencias técnicas como manejar diseño front-end y arquitectura back-end, y ser capaz de utilizar tecnologías punteras como Angular 2, Express, MongoDB y metodologías ágiles.

Y aunque pueda parecer lo contrario, estas competencias están cada día al alcance de más personas, independientemente de cuál sea su formación previa e incluso su experiencia profesional. Los requisitos para poder programar ya no pasan por tener un grado en computación o en Ingeniería informática, sino que se pueden adquirir mediante nuevas herramientas formativas que ofrecen escuelas como Ironhack que apuestan por los Bootcamp de programación.

Se trata de programas de formación prácticos que intentan responder a las expectativas y a las necesidades cambiantes que tienen las empresas en cada momento. Los avances tecnológicos que vivimos a diario hacen que muchos de los conocimientos impartidos por métodos convencionales queden obsoletos en muy poco tiempo. Por eso resulta fundamental adquirir únicamente aquellos conocimientos que sean básicos y orientar la mayor parte de la formación a la práctica. La principal ventaja de los Bootcamp de programación es precisamente ésa: que están enfocados a ofrecer conocimientos prácticos, no requieren un título académico previo y tienen un carácter especializado. Y su objetivo fundamental es formarte en aquellas tecnologías punteras que demanda el mercado actual.

El Web Development Bootcamp de Ironhack está diseñado para proporcionar, a lo largo de nueve semanas de dedicación exclusiva, las habilidades necesarias para poder trabajar como desarrollador junior partiendo del acceso previo a 60 horas de contenido de desarrollo web online para adquirir los fundamentos de la programación con JavaScript, HTML y CSS.

Sitio Fuente: Universia México