• SF Noticias

Cómo hacer un resumen

SUPERACIÓN ESTUDIANTIL.-

A la hora de estudiar, saber resumir nos puede ayudar a memorizar mejor los conceptos, ahorrando tiempo y permitiendo que vayamos directamente a los importante. Por eso, considerado incluso como una técnica de estudio, queremos explicar brevemente cómo hacer un resumen.

Qué saber para hacer un resumen.

Lo primero, un buen resumen exige que previamente se haya realizado una lectura atenta y concentrada del contenido a resumir. Esta es la forma en que se puede identificar la información más importante que habrá que incluir en el resultado final.

La finalidad del resumen será la transmisión de forma breve y concisa de un contenido específico. Es decir, si bien no incluye una visión compleja, poliédrica y pormenorizada, sí que servirá para que el lector se haga una idea adecuada de un tema, una noticia, un texto, una situación, etc.

Cómo resumir adecuadamente paso a paso.

A continuación, y dada la importancia de esta técnica para el estudio, vamos a ver cómo se realiza un resumen paso a paso partiendo de un texto base. El objetivo será reproducir el contenido dotando de cuerpo a las ideas principales sin que pierdan sentido o importancia, dejando de lado otras ideas más accesorias.

Lo primero que tendremos en cuenta es qué se puede suprimir del texto base y qué no. Así pues, comenzaremos por el reconocimiento de las ideas principales, que separaremos de las secundarias. Toma nota.

Reconocimiento del tema.

En una primera lectura del texto, realizaremos un reconocimiento de la temática, que separaremos de las sub-temáticas desarrolladas.

Identificación de la estructura.

A continuación, identificaremos la estructura del texto. Es decir, organizaremos el contenido en base a las partes que lo componen, que suelen ser la introducción, el desarrollo y el desenlace.

También tenemos que identificar el tipo de texto con el que trabajamos. Los hay expositivos, los hay narrativos, también están los argumentativos, etc.

Redacción de notas.

Es interesante, a la vez que se lee el texto base, ir anotando en los márgenes de cada párrafo un breve apunte que nos indique qué idea se desarrolla en cada uno de ellos. De esta forma, en sucesivas lecturas y en el momento de resumir, será más fácil orientarse.

Subrayado.

Llega el momento del subrayado. Lo haremos solo con aquella información que consideremos sustancial. Es decir, distinguimos los datos realmente importantes de los accesorios. Los primeros serán los que aportaremos al resumen.

Esquema.

Acto seguido, conviene realizar un esquema de contenido. Es decir, un cuadro organizativo en el que se marque de forma gráfica todas las ideas principales y las secundarias, estableciendo relaciones entre ellas.

Redacción.

Cuando ya tenemos todos los elementos antes reseñados, llega el momento de proceder a la redacción del resumen siguiendo las normas de coherencia y corrección gramatical y sintáctica para que no pierda el sentido último del texto base.

Recuerda, para que sea completo, considera estos detalles:

- Generaliza. Es decir, aúna términos de rasgos comunes. Por ejemplo, cambia lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo por los días de la semana.
- Globaliza. Integra la información en unidades menores. Por ejemplo, si el texto narra toda la acción de una persona que se sentó, preparó sus libros, miró el smartphone, se concentró y estudió, lo puedes resumir en X persona estudió.
- Integra. A partir de oraciones con relaciones establecidas entre ellas de causa, oposición o consecuencia.
- Lee. Es decir, haz una lectura reposada y comparada para asegurar que no se escapa nada importante.

Es necesario considerar todos estos detalles a la hora de afrontar la forma correcta de hacer un resumen. Tenlo en cuenta siempre.

Sitio Fuente: Universia México