Derecho Corporativo y la empresa: ¿qué saber?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

¿Cómo se combinan el Derecho Corporativo y la empresa? En realidad, a día de hoy el primero ha nacido por y para el segundo. Conozcamos un poco mejor esta relación inseparable.

El derecho corporativo.

Entendemos el Derecho Corporativo como la disciplina jurídica transversal encargada del estudio de la actividad, las estructuras y las normas que vinculan la actividad empresarial.

El Derecho de la Empresa analiza normas jurídicas que, en última instancia, serán las que determinen las estructuras y las actuaciones de las corporaciones en el tráfico económico.

Dado que la relevancia de la actividad empresarial no para de crecer a medida que el mercado se globaliza más y más, la actividad jurídica y de derecho que se la asocia también gana importancia día a día.

Cómo es el experto en Derecho Corporativo.

El profesional del Derecho Corporativo debe dominar diversas materias, de ahí que se considere una disciplina transversal:

- Derecho Civil y Mercantil: normas relativas a deudas, contratos, etc.
- Propiedad intelectual e industrial: conocimiento de activos inmateriales y elementos como marcas comerciales, etc.
- Derecho Administrativo, Financiero y Tributario: normas a respetar por las empresas en el ejercicio de su labor comercial.
- Derecho Procesal y regulación en los Tribunales de Arbitraje: defensa de los intereses del cliente en sede judicial y otros medios de resolución de conflictos.

El Derecho Corporativo y la empresa.

Queda clara la importancia del profesional experto en Derecho Corporativo. Gracias a su labor, se logra que las empresas actúen con ética en los negocios, defendiendo siempre principios de transparencia de acuerdo a las medidas de protección del consumidor y la legislación vigente.

Además, el profesional también trabaja en cercanía con la empresa en la regulación de la política de tratamiento de datos, en la asesoría jurídica de forma proactiva y en el aseguramiento de que se cumple con toda la normativa vigente.

El perfil.

El experto en Derecho Corporativo que trabaja para una empresa es una persona con amplia capacidad para optimizar recursos, tanto propios como de la organización. También muestra un fuerte respeto por el cumplimiento de la normativa vigente.

Así pues, es quien realiza auditorías para obtener información operativa, dota de importancia a los protocolos de actuación y procura una mejora constante de la organización, promoviendo políticas de igualdad, diversidad, transparencia, sostenibilidad, seguridad, recursos humanos y responsabilidad social.

Toda empresa necesita la ayuda de este profesional.

Ya sea de forma interna en las grandes empresas que tengan su propio gabinete jurídico, o bien de forma externa contratando a estos expertos para labores puntuales, es importante que las compañías cuenten con esta figura en su organigrama.

El especialista en Derecho Corporativo es quien garantiza la efectividad de las medidas, el cumplimento sectorial, la correcta gestión de las relaciones con Administraciones Públicas y otras instituciones, la asistencia jurídica ante los Tribunales y, en definitiva, la optimización de cada área.

Obviamente, el Derecho Corporativo y la empresa forman un binomio inseparable, por lo que toda organización busca a estos expertos que, como puedes imaginar, y dado el nivel competitivo de las corporaciones actuales, tienen una elevada demanda en la actualidad.

Sitio Fuente: Universia México