Descubre la carrera de ingeniería mecatrónica automotriz

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

¿Te apasiona la ingeniería y el mundo automotriz? Entonces, ¡lo tuyo es dedicarte a la ingeniería mecatrónica automotriz! Esta especialidad está en auge en los últimos años gracias a la buena marcha del sector, y por lo tanto los profesionales cuentan con muchas oportunidades laborales en todo México. Pero… ¿qué es exactamente la ingeniería mecatrónica automotriz y qué debo hacer para convertirla en mi carrera profesional? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!.

Qué es la ingeniería mecatrónica automotriz.

Para poder entender de qué trata la carrera de ingeniería mecatrónica automotriz, lo primero que tenemos que tener claro es qué es la mecatrónica: se trata de una disciplina que integra varias áreas como la computación, la mecánica, la robótica, la informática y sobre todo, la electrónica y la programación, que se dedica a crear productos automáticos o que funcionan mediante procesos inteligentes, y que sirven para facilitar el trabajo humano.

Por lo tanto, la carrera de ingeniería mecatrónica automotriz se dedica a la creación de sistemas y productos automáticos o basados en la inteligencia artificial que, aplicados a vehículos livianos, mejoran sus capacidades y facilitan su utilización.

En este sentido, es común confundir la mecatrónica automotriz con la mecánica automotriz. Sin embargo, estas son disciplinas totalmente distintas:

- Por un lado, la mecánica automotriz está enfocada a la proyección y mantenimiento de sistemas puramente mecánicos.
- Por otro lado, la mecatrónica automotriz se centra exclusivamente en crear maquinaria compleja automatizada y que funcione a través de procesos inteligentes.

A qué se dedica un profesional en ingeniería mecatrónica automotriz.

La ingeniería mecatrónica automotriz es una especialidad muy demandada hoy en día, dado el grado y la velocidad de desarrollo de la industria automotriz. Por lo tanto, son muchas las oportunidades laborales para los egresados en esta disciplina, ya que la demanda es muy alta. Pero, ¿en qué consiste el día a día de un ingeniero mecatrónico automotriz una vez lo han contratado? Básicamente sus tareas consistirán en:

- Diseñar, proyectar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer las necesidades emergentes de la industria automotriz, que no deja de avanzar y desarrollarse con el paso del tiempo.
- Aportar soluciones creativas e innovadoras para mejorar los sistemas de control y automatización de vehículos livianos.
- Crear planes de automatización de procesos.
- Evaluar y seleccionar los dispositivos y soluciones mecatrónicos más adecuados  e integrarlos en los vehículos.

¿Qué debo estudiar para convertirme en ingeniero mecatrónico automotriz?

¿Ya estás pensando en convertir la ingeniería mecatrónica automotriz en tu carrera profesional? ¡Genial! Entonces, debes saber que el camino para conseguirlo pasa por estudiar ingeniería mecatrónica para después especializarte en el sector automotriz. Algunos de los mejores centros de estudios y Universidades para estudiar un grado en ingeniería mecatrónica  en México son:

1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2. Universidad Anáhuac Querétaro

3. Universidad Autónoma de Nuevo León

4. Universidad Autónoma de Campeche

5. Universidad Autónoma del Carmen

6. Universidad de Sonora

7. Universidad del Valle de México

8. Universidad La Salle, sede Pachuca y Chihuahua

9. Universidad Politécnica de Baja California

10. Universidad Politécnica de Tapachula

11. Universidad Politécnica del Valle de Toluca

12. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

13. Universidad Villa Rica

14. Instituto Tecnológico de Cuautla

15. Instituto Tecnológico de Mexicali

16. Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

17. Instituto Tecnológico Superior de Huichapán

Y tú, ¿a qué esperas? Estudia ingeniería mecatrónica automotriz y ¡lábrate una increíble carrera profesional!.

Sitio Fuente: Universia México