Es la felicidad la que nos conduce al éxito y no al revés, asegura un estudio de Harvard
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Un reciente estudio de la prestigiosa universidad de Harvard encontró un método científico para conseguirlo de una manera mucho más divertida.
Fuente: Shutterstock
Según una investigación del famoso escritor y egresado de Harvard, Shawn Achor, existe una fórmula para lograr el éxito: no es el éxito el que conduce a la felicidad, sino que la felicidad conlleva al éxito.
De la felicidad al éxito.
Para realizar la investigación se concentró en estudiar los valores atípicos de las personas exitosas. Reparó en por qué unos pocos logran grandes números en ventas mientras que la mayoría no lo consigue. La respuesta estuvo en la felicidad; realizando cosas que nos hacen felices, tenemos mayores posibilidades de ser exitosos.
Su hallazgo resulta diferente porque normalmente lo que las personas hacen es buscar el éxito primero, porque creen que con él lograrán ser felices. Sin embargo, el estudio afirma que la felicidad que nos llega cuando alcanzamos alguna meta es muy breve. Por ello el secreto está en esforzarnos a aumentar nuestro optimismo para alcanzar la felicidad primero y luego el éxito.
La empresa MET Life, una las compañías de seguros más grande, más diversificadas y más exitosas del mundo, decidió hacer un experimento en el que contrataron personal en base a su optimismo. Observaron cómo las personas positivas tuvieron mejores resultados que los pesimistas. Según Shawn Achor esto fue así porque la inteligencia sólo predice el 25% del éxito que tendrá en su puesto de trabajo una persona. El otro 75% de la posibilidad de alcanzar el éxito se pueden predecir en base al optimismo, las relaciones sociales y la manera en que percibe el estrés.
Ver los problemas como desafíos.
El autor insiste en que el estrés no conduce a nada bueno. Por el contrario, las personas felices y positivas que no ven los problemas como amenazas sino como desafíos logran mejores resultados. Al poner su teoría en práctica pudo demostrarlo. Durante un período de 3 a 6 semanas le explicó a distintos grupos de personas que los problemas son desafíos superables, y como resultado ellos redujeron en un 23% su estrés, mejoraron su nivel de felicidad y creció su compromiso laboral.
Cuanto más trabajo, más vida social.
Para superar los momentos de estrés no hay que concentrarse sólo en los problemas y en las tareas pendientes. Por el contrario el experto de Harvard explica que las personas que mejor superan el estrés son los que saben cortar y dividir su tiempo para también tener vida social para distenderse y no agobiarse y saturarse. Necesitamos relacionarnos socialmente, mantener contacto con otros y distraernos un rato.
Agradece todos los días.
¿Cómo aumentar más la felicidad? Comienza por los detalles, por hábitos pequeños pero constantes y persistentes. Una idea es enviar mensajes o mails de agradecimiento todos los días. Es un gesto simple, que te requiere muy poco tiempo pero que ayuda a mejorar las relaciones sociales y el trabajo en equipo. Otro ejemplo es escribir una lista de las cosas por las que te sientes agradecido, meditar y ejercitarte.
No dudes en comenzar a cambiar.
Muchas veces lo que nos frena de comenzar algo nuevo que sabemos que nos hará bien es la duda. Debes superar ese momento de duda y aumentar tu energía. ¿Te cuesta decidirte a ir al gimnasio? Deja la ropa cerca de tu cama al despertar, póntela y no lo pienses. De esta manera impedirás el momento de pensar que tal vez puedes usar tu tiempo para otra cosa.
Sitio Fuente: Universia México