México se suma a las actividades en conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor

CUIDADO DE LA SALUD

La caminata intergeneracional "Abrazo Mundial" es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y refleja la estrategia por un envejecimiento activo de la Organización para mejorar la salud, la participación comunitaria y el bienestar de las personas de la tercera edad.
La caminata se lleva a cabo en los países alrededor del, Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora el 1ro de octubre.

-

El "Abrazo Mundial" se ha venido promoviendo en México con el impulso de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) a nivel federal, estatal y municipal; consiste de una cadena de caminatas y celebraciones locales que realizan las entidades y municipios del país.

Es una acción que promueve la actividad física entre las personas mayores y toda su familia, constituye una actividad recreativa para todas las generaciones, propicia un estilo de vida activo, busca vencer los estereotipos negativos asociados con la vejez, mejora la salud en edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones. Siendo así, la OPS/OMS y la DGPS invita a la comunidad para que se sume a estas caminatas que este año tendrán el lema "Por tu salud actívate".

La DGPS estará habilitando en su página http://www.promocion.salud.gob.mx desde este 30 de septiembre, una sección para registrar las caminatas que se realicen a nivel municipal, jurisdicción o entidad.

Tengamos en cuenta algunas de las ventajas de la caminata y en general del envejecimiento activo:

- Caminar es un ejercicio ideal para todos y todas, particularmente para las personas de edad.
- Caminar solo, con la familia, con su perro o con amigos no requiere ningún equipo especial para hacerlo.
- Las caminatas pueden convertirse en una actividad social que ayudan a las personas a integrarse en la sociedad.
- Caminando regularmente, se mejora la condición física y especialmente los adultos mayores mantienen su independencia y calidad de vida. Para muchos, el incentivo para hacer ejercicio no es el beneficio para la salud sino el placer de hacerlo.
- La edad no es un obstáculo para la actividad física.
- Realizar actividad física de forma sistemática, es decir, estar activo físicamente durante treinta minutos diarios, puede mejorar significativamente la salud y el bienestar de las personas en cada una de las etapas de su vida.
- Los beneficios múltiples e inmediatos para la salud incluyen: mejor balance, coordinación, fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica/cardiovascular y un mejor metabolismo.
- La actividad física también juega un papel importante en la prevención de enfermedades, incluyendo diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Sitio Fuente: ONU