4 formas de transporte revolucionarias para el futuro

Con todos los avances tecnológicos que vemos cada día... ¿Te has planteado cómo nos moveremos en el futuro?.-

La forma en que nos movemos experimentará grandes cambios en las próximas décadas.

- Cada vez son más los avances tecnológicos que se aplican a nuestro día a día.
- ¿Recuerdas la imagen de los coches voladores del futuro? Puede que no estemos tan lejos.
- El imparable avance de la tecnología va a revolucionar el mundo del transporte y no tardarán mucho en hacerlo.

El futuro. Este concepto siempre ha disparado nuestra imaginación. No hace tanto se pensaba que en el año 2000 todo sería una suerte de utopía al más puro estilo Blade Runner. Sin embargo la tecnología no había avanzado tanto como para darnos algo así... ¿Y ahora?

Aunque parezca mentira ya hace 18 años de ese año 2000 y la aceleración que ha sufrido el avance de la tecnología durante ellos ha sido espectacular.

Tenemos smartphones que cada vez cuentan con más aplicaciones para hacernos la vida más fácil. Ordenadores inteligentes, prototipos de inteligencias artificiales... Pero si hay algo con lo que no logramos acabar es con los atascos. Por este motivo muchos de los proyectos tecnológicos que se están desarrollando actualmente se enmarcan en el sector del transporte.

Ya no hablamos únicamente de transportes internacionales de mayor rapidez que nos permitan cruzar de un lado a otro del planeta en poco tiempo, sino también de responder a necesidades más propias de nuestro día a día.

El otro gran reto de estas investigaciones es conseguir que estos nuevos transportes sean más sostenibles. De nada sirve concentrarnos en investigar para el futuro si no tenemos en cuenta el grave problema que supone la contaminación y el avance del cambio climático, ¿verdad?.

El progreso de estas investigaciones nos deja claro que los conductores poco a poco serán relegados al puesto de simples pasajeros pues la automatización parece ser el futuro del transporte. ¿Quieres conocer de qué formas podrás trasladarte dentro de unos años?

1. Gyrocar.

La compañía Dahir Insaat es la creadora de esta propuesta para el transporte público del futuro. Su sistema se basa en cápsulas de gran tamaño de forma ovalada que circularían sobre el tráfico gracias a unos mástiles retráctiles sobre rieles.

Además se trata de un transporte eléctrico alimentado por energía solar que circularía a dos alturas, una intermedia para trayectos cortos y una más alta que pudiera ir a mayor velocidad para transportes largos. Interesante, ¿verdad?

2. Vehículos automatizados.

Probablemente sean la opción que podamos ver en menor tiempo. Este tipo de vehículos se utilizarían tanto en transporte público como privado y se basarían en un principio de interacción del vehículo con las infraestructuras de la ciudad. Implementar el uso de estos podría ayudar a reducirlos atascos.

3. Trenes de levitación.

Ya solo el nombre suena prometedor. China y Japón son los principales impulsores de la investigación en el transporte ferroviario y ya se ha experimentado con prototipos que pueden alcanzar los 600 km/h basados en el principio de la levitación magnética.

4. Hyperloop.

Si hay un medio de transporte del futuro que capta toda nuestra atención es el ideado por el conocido Elon Musk, fundador de Tesla. Hyperloop promete ser la verdadera revolución del transporte del futuro.

¿Recuerdas esas películas de ciencia ficción en las que la gente se trasladaba en cápsulas a través de grandes tuberías? Puede que no falte tanto tiempo para ver algo similar.

Las cápsulas de pequeña capacidad de Hyperloop se trasladarían a velocidad supersónica a través de un tubo que conectaría ambos lugares. Pero además de la rapidez los otros beneficios que supondría Hyperloop serían su bajo coste y su carácter no contaminante, pues se movería gracias a la energía electromagnética.

¿Cuál te gustaría utilizar a ti?

Sitio Fuente: Universia México