Interactivo: ¿chocolate espumoso? La clave está en el molinillo
El instrumento tradicional para la elaboración de un chocolate bebible.
En este interactivo navega por la historia del cacao, el grano que da origen al chocolate, hasta llegar al laboratorio del doctor Enrique Galindo, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde él y sus colaboradores analizaron el funcionamiento del tradicional molinillo.
Leyendas toltecas describen al árbol del cacao y su uso para la preparación de una bebida destinada a los dioses. Sin embargo, algunos historiadores piensan que los mayas fueron quienes impulsaron el cultivo del grano, lo distribuyeron en otros pueblos mesoamericanos y fueron los artífices de la bebida a la que denominaron chokoatl; los aztecas la nombraron xocoatl, finalmente los españoles la llamaron chocolate.
Pero lograr un chocolate espumoso no siempre suele ser tarea fácil. Para obtener esa espuma agradable a nuestro paladar intervienen varios factores como el tipo de chocolate, el uso de agua o leche, y la técnica de los giros con el molinillo.
Agradecemos el apoyo para la realización de este interactivo y la asesoría científica del Dr. Enrique Galindo, Dr. Gabriel Corkidi y Dra. Alehlí Holguín Salas.
Por Luisa Santillán y Bárbara Castrejón, DGDC-UNAM.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM