Eduardo del Río, un maestro de la caricatura

Falleció uno de los referentes de la caricatura en nuestro país, Eduardo del Río, “Rius”.-

Fuente: YouTube.

Este 8 de agosto México amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, uno de los máximos exponentes de la caricatura e historieta en nuestro país, reconocido por sus personajes memorables y sus creaciones originales, capaces de mezclar humor política, arte, religión, economía y temas de coyuntura.

De formación autodidacta, Rius comenzó publicando sus primeras caricaturas en el año 1955 en la revista Ja-Já y a partir de entonces, y gracias a la buena recepción del público, colaboró con cientos de medios gráficos nacionales.

Su fama llegó con la historieta Los Supermachos, con la cual comenzó a acercarse al pueblo a través de la combinación de humor y política. Posteriormente creó Los Agachados, una historieta con mayor dedicación didáctica.

Se considera que Rius fue el máximo exponente de la historieta de estilo costumbrista, por sus personajes, su lenguaje sencillo y los temas que rodearon toda su obra.

Además de ser un reconocido caricaturista e historietista, Rius fue también un escritor prolífero. Publicó obras como  “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería” y “Manual del perfecto ateo”, entre otros.

Sitio Fuente: Universia México