Mujeres que grabaron su nombre en la historia mexicana

Fueron muchas las historiadoras, periodistas, artistas o luchadoras de la Independencia que grabaron su nombre en la historia mexicana.-

Fuente: Shutterstock

En el correr de la historia mexicana han tenido lugar mujeres que gracias a su talento, valentía, lucha o entrega han cambiado el rumbo del país. Las libertades o derechos que gozamos en la actualidad no llegaron a nosotros porque sí, sino que, por debajo de este México se esconden historiadoras, periodistas, artistas, pintoras o mujeres luchadoras que grabaron su nombre en la historia nacional. ¡Conoce a las mujeres más importantes de la historia de México!.

Sor Juana Inés de la Cruz.

Nacida en San Miguel de Neplanta, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana ingresó a la orden religiosa de las Jerónimas con tan sólo 21 años de edad. Sus escritos revelan una gran pasión por el incesante conocimiento, tanto así que en una de sus cartas asegura sentir más deseo por saber que por comer. Muchas de sus confesiones se contradijeron con la sociedad patriarcal dado que no se admitía la libertad de espíritu, principalmente en el caso de las mujeres.

Gertrudis Bocanegra.

Durante la lucha por la independencia, tanto Gertrudis como su esposo e hijo se unieron a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo. Esta heroína mexicana diseñó una red de comunicación de gran efectividad, reclutó gente dispuesta a pelear por su patria, e incluso organizó numerosas reuniones rebeldes, hasta que en 1817 fue traicionada, siendo posteriormente fusilada.

Leona Vicario.

Nacida en 1789, Leona Vicario fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Durante su juventud se unió a la sociedad secreta de los Guadalupes, que tenía como finalidad fomentar la independencia. Usó gran parte de su patrimonio para comprar armas, así como comida para los insurgentes y sus familias; además, escribió numerosos informes en código en el periódico El Ilustrador Americano.

Matilde Montoya.

Matilde Montoya fue la primera mujer en titularse de medicina en el país. Estudió Obstitrecia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México; con tan sólo 18 años de edad era dueña de muchos más conocimientos que gran parte de los médicos locales. La historia revela que su desempeño fue intachable.

Eulalia Guzmán.

Además de maestra e historiadora, Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que enriqueció enormemente los datos históricos de nuestro país.

Carmen Mondragón.

Más conocida como Nahui Ollin, fue una reconocida pintora y poeta que nació en la Ciudad de México en 1893. Además de un gran legado en el mundo de las artes, esta mujer fue la pionera en el uso de la minifalda, dueña de una mentalidad revolucionaria para el época rompió las reglas y desafío muchas de las buenas costumbres del momento.

Lola Álvarez Bravo.

Considerada una de las pioneras de la fotografía en el país, Lola Álvarez Bravo tuvo una gran amistad con Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti. Luego de trabajar en numerosas universidades del país, su pasión por el arte la llevó a abrir la Galería de Arte Contemporáneo, donde presentaba muchas de las obras de Kahlo e Izquierdo.

Carmen Aristegui.

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, esta periodista mexicana ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su carrera, entre los que figuran: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis.

Sitio Fuente: Universia México