Llegará festival Papirolas 2026 con una fiesta de colores y luz

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / FESTIVAL PAPIROLAS 2026.-

Con más de 5 mil actividades, entre funciones de espectáculos, sesiones de talleres, exposiciones y eventos especiales, Papirolas se consagra como el festival para niñas, niños y jóvenes más grande de Latinoamérica.

Los colores serán los protagonistas durante la próxima edición de Papirolas, Festival creativo para niñas, niños y jóvenes 2026, en el que niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de un viaje por la luz y los colores bajo perspectivas como la química, la física, la biología, la moda, la psicología, la semiótica y el arte.

Con el lema “Colores, somos luz”, Papirolas llegará del 7 al 11 de octubre, de 09:00 a 20:00 horas, al Pabellón universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.

En su edición 31, el festival presenta un colorido programa que incluye 21 talleres, 22 pabellones, seis exposiciones, 34 actividades en un salón de usos múltiples, 16 actividades especiales, 53 espectáculos, 69 stands de patrocinadores con actividades variadas, tres salas de lectura y, por primera vez, tres espacios de calma para todas y todos los asistentes. Además, este año se preparan actividades en dos espacios que se unen como nuevas sedes del festival: Semilla jardín cultural, del Museo de Ciencias Ambientales, y el Café concert, de la Cineteca FICG.

La Rectora General de la UdeG Karla Planter Pérez, recordó que a lo largo de tres décadas Papirolas se ha convertido en un espacio para la diversión y la ciencia, con grandes personalidades como el astronauta José Hernández o la divulgadora científica Julieta Fierro, además del artista Sebastián, e incluso Mafalda.

“Para la universidad, presentar una nueva edición de este festival es un incentivo de alegría y esperanza. Felicitaciones por sus más de tres décadas”, dijo, y añadió que Papirolas es un lugar de esperanza porque ahí no sólo se genera conocimiento, sino que se promueven valores para un mejor presente.

Planter Pérez relató que en estos 30 años Papirolas ha recibido a más de dos millones de niñas, niños y adolescentes, quienes han disfrutado de 25 temáticas en todos estos años. Además de que han participado nueve mil artistas y seis mil talleristas, con el apoyo de 18 mil prestadores de servicio social, que llevan la diversión a 60 municipios jaliscienses a través de las 45 extensiones con las que cuenta este festival.

También celebró que Papirolas se haya convertido en un referente en cultura y creatividad para niñas, niños y jóvenes de todo Jalisco y América Latina, por lo que se espera superar la asistencia de más de 104 mil visitantes que acudieron el año pasado.

La directora de Papirolas, maestra Marcela García Bátiz, destacó que este año se crearán espacios de calma para que niñas, niños y jóvenes con discapacidades o neurodivergencias puedan disfrutar de este viaje de luz y colores.

“Este año incluiremos reseñas anticipatorias de algunos espectáculos, para que las familias puedan conocer las especificaciones de iluminación, sonido, interacción de artistas y duración, a fin de que las y los menores con neurodiversidad puedan disfrutar de mejor manera los shows que con tanto gusto preparamos”, señaló.

Entre los espectáculos se encuentra la participación del grupo musical Los Crazysaurios y las compañías de teatro Una Canasta de Limones, de Ciudad de México, y Ziencuentos, de Colombia; asimismo se realizará un tapete efímero con gis a cargo estudiantes de la Preparatoria de Tecolotlán, una clase magistral interactiva con el fotógrafo Mito Covarrubias y la pasarela “Moda, color y patrimonio”, con la diseñadora local Takasami, entre varias actividades más.

La coordinadora general de extensión y difusión cultural, maestra Daniela Yoffe Zonana, resaltó que Papirolas es un festival que incluye actividades emocionantes para todos sus asistentes, como la presentación “El concierto de los colores”, a cargo de la Orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba.

También habrá otras actividades como el espectáculo ¡Llévame!, organizado por la Coordinación de artes escénicas y literatura o el pabellón “Caracola de raíces” de la Unidad de apoyo a comunidades indígenas (UACI), sin olvidar otros eventos en lengua de señas y escritura en braille, con apoyo de la Unidad para la inclusión.

“Seguimos trabajando para hacer que las personas sean el centro de la cultura; que todas y todos, tanto dentro de la comunidad universitaria como de todo Jalisco tengan espacios para disfrutar y hacer comunidad”, dijo.

En esta rueda de prensa también participaron el magistrado José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo tribunal de justicia y del Consejo de la judicatura del estado de Jalisco; la licenciada Astrid Meza Olvera, directora de Operación y programación cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ); la maestra María Gómez Rueda, coordinadora general de construcción de comunidad de Zapopan y la maestra Érika Crystal Zavala López, directora de Educación para la vida, de Guadalajara.

Un homenaje a la luz.

Este año, la artista gráfica Claudia Tello fue la encargada de realizar la imagen de Papirolas, quien creó a R, G y B, los tres personajes que acompañarán una aventura de colores para presentar a los llamados colores luz, que son los encargados de toda la gama de colores que vemos en nuestras pantallas. 

Para la artista, la inspiración de este año llegó de la mano del sistema RGB, cuya historia está ligada al inventor jalisciense Guillermo González Camarena, precursor de la primera televisión a color, quien desarrolló el primer sistema de colores luz basado en la tricromía del rojo, el azul y el verde.

En su edición anterior, Papirolas contó con la asistencia de más de 104 mil asistentes; este año el boleto de acceso podrá adquirirse por 100 pesos para el público en general y por 75 pesos para escuelas prerregistradas, mismos precios que en la edición del año pasado.

También se realizarán transmisiones en vivo de varias presentaciones y actividades, a través de redes sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/PapirolasGDL
Youtube: https://www.youtube.com/@papirolasgdl 

Texto: Pablo Miranda Ramírez / Fotografía: Gustavo Alfonzo.

Sitio Fuente: UdeG