“Reflejos del tiempo”: una exposición que redescubre a Jorge Alzaga en Ciudad Guzmán
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / EXPOSICIONES.
Permanecerá abierta hasta el 15 de julio, en la Casa del Arte del CUSur.
La Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) alberga la exposición Reflejos del tiempo, que rinde homenaje al artista zapotlense Jorge Alzaga y cuya obra comienza a ser redescubierta en la región.
El coordinador de la muestra, Jorge Rúa, explicó que se busca visibilizar a un creador que, pese a su relevancia, permanecía prácticamente desconocido.
“Reflejos del tiempo es una muestra-homenaje al artista Jorge Alzaga, que hasta hace poco era prácticamente desconocido, lo estamos descubriendo. Está integrada totalmente por el acervo familiar, compuesta por pasteles y más piezas”, expresó.
La exposición es un conjunto de obras representativas del artista, así como material documental que da cuenta de su trayectoria. En total, incluye diez pasteles sobre papel, dos lienzos; además de catálogos, libros y revistas donde su obra fue publicada.
Explicó que quienes visiten esta muestra podrán acercarse a la intensidad expresiva de Alzaga, caracterizada por su fuerza visual y riqueza cromática; el descubrimiento de un nuevo maestro y su expresionismo.
El proyecto curatorial fue realizado en colaboración con el artista plástico regional Santos Torres, con el objetivo de fortalecer la identidad artística local y generar referentes para las nuevas generaciones.
“Estos proyectos son para reforzar la identidad de los artistas jóvenes, los que están surgiendo. Y en ese sentido, el día de la inauguración, junto con Rocío Alzaga, hija del maestro y también pintora, dimos a conocer la creación del primer Premio regional de pintura Jorge Alzaga, que está presidido por ella”, comentó.
Este premio será lanzado próximamente y su primera edición contempla realizarse en febrero de 2027, en el marco del natalicio del artista.
Reflejos del tiempo podrá apreciarse hasta el próximo 15 de julio en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán, con la posibilidad de itinerar a otros espacios culturales, como el Museo de las Artes (Musa), donde podría presentarse con un nuevo conjunto de obra.
“Que se den la oportunidad de descubrir a este maestro de la plástica jalisciense, que para Zapotlán es el artista plástico más destacado de la segunda mitad del siglo XX; tuvo exposiciones en Tokio, Mónaco, Nueva York, Los Ángeles, Toronto; tuvo presencia internacional”, señaló Rúa.
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez / Fotografía: Jorge Rosales | CUSur.
Sitio Fuente: UdeG