Razones académicas y profesionales por las que debes participar en concursos universitarios

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Participar en concursos universitarios es una excelente manera de adquirir nuevos conocimientos y experiencias en tu área.-

Fuente: Shutterstock

Cuando estamos por finalizar la carrera, nos surgen cientos de preguntas sobre nuestro futuro profesional, sobre todo si aún no contamos con experiencia profesional de ningún tipo y nuestro próximo empleo será el primero. Lo recomendable es siempre encontrar una pasantía o trabajo de medio horario mientras terminamos la carrera, pero otra buena opción es participar de concursos universitarios para adquirir nuevas experiencias.

Los concursos universitarios de proyectos emprendedores, como también aquellos que están relacionados a un área de conocimiento específica, son una excelente herramienta para complementar la formación profesional  y nutrir los conocimientos con diferentes experiencias.

A falta de experiencia laboral, los concursos universitarios brindan la posibilidad de aprender en la práctica, conocer nuevas personas y generar vínculos profesionales que pueden ser muy útiles en el futuro.

La dinámica de concurso permite vivir una nueva experiencia creativa, en la que el estudiante se enfrenta a un desafío en el que se deben seguir normas y parámetros: ya no se cuenta con la misma libertad que puede hallarse en la academia: las exigencias de los concursos se asemejan en ocasiones a las exigencias del mundo real y el campo profesional.

En un proceso de reclutamiento, son muchos los jóvenes con buenas escolaridades que son rechazados porque no cuentan con ningún tipo de experiencia más allá de la académica. Por ello es vital generar nuevos espacios para poner en práctica los conocimientos, como lo son los concursos universitarios.

Para evitar perder una buena oportunidad de primer empleo, lo mejor es anotarse en los concursos universitarios que se consideren enriquecedores. A la hora de tener una entrevista de trabajo, quienes hayan sido parte de este tipo de actividades contarán con una valor agregado ante otros candidatos que solo se han dedicado a estudiar.

A nivel académico, también es muy enriquecedor ser parte de un concurso universitario: este tipo de instancia permite poner en práctica lo aprendido, intercambiar ideas con otros participantes y ampliar la mente respecto a diferentes temáticas y áreas del conocimiento.

Además, participar de este tipo de actividad ayuda a desarrollar diferentes habilidades comunicativas, permite trabajar en equipo y buscar soluciones disruptivas. Sobran motivos para participar en los concursos universitarios, así que no pierdas más tiempo y estate atento a las novedades sobre concursos que se anuncian en tu universidad, como también en el Portal de Noticias de Universia, que actualiza sus contenidos día a día con lo más importante de la cultura universitaria.

Sitio Fuente: Universia México