Tatuaje temporal para que nos alerte de una droga no deseada en la bebida
QUÍMICA / CUIDADO DE LA SALUD.
Los tatuajes temporales ya no son únicamente para los niños: las versiones semipermanentes se han convertido en una de las favoritas entre los adultos que no quieren asumir el compromiso de uno real.
Ahora, unos investigadores han creado su propio tatuaje temporal adhesivo que tiene un propósito mucho más importante que la estética: detectar la presencia de una droga usada para adulterar las bebidas alcohólicas y facilitar las agresiones sexuales. El adhesivo responde en 1 segundo, incluso a concentraciones bajas del fármaco gamma hidroxibutirato (GHB).
Este adhesivo, similar a un tatuaje y disponible en distintos diseños, detecta la presencia de un medicamento que suele utilizarse para adulterar bebidas y dejar indefensa a la persona que las consuma: las letras se tornan rojas al entrar en contacto con la sustancia. Imagen: adaptada de ACS Sensors 2025, DOI: 10.1021/acssensors.4c03737
Lamentablemente, consumir una bebida adulterada con medicamentos como Rohypnol (comúnmente conocido como roofies) o GHB cuando se bebe en un entorno social es un peligro latente, incluso entre amigos y conocidos. Estos medicamentos son incoloros e insípidos, y provocan en la víctima un estado de aturdimiento similar al de una embriaguez severa, lo que puede dejar a la persona vulnerable a un contacto sexual no consentido o a cualquier otra clase de agresión. Es posible protegerse mediante el uso de tiras o tarjetas especializadas que reaccionan con un cambio de color al detectar la presencia de estos medicamentos en las bebidas. Pero este tipo de test suele ser llamativo o tarda minutos para informar de un resultado, lo que añade un peligro adicional. Por eso, un equipo de científicos se propuso desarrollar una prueba de acción rápida para el GHB que se utilizase en la piel con un adhesivo similar a un tatuaje temporal.
Este equipo lo integran, entre otros, Gyeong-Ji Kim, Jai Eun An y Oh Seok Kwon, de la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur, así como Kyong-Cheol Ko, del Instituto de Investigación en Biociencia y Biotecnología de Corea del Sur.
Para crear los adhesivos, los investigadores colocaron un molde encima de una fina película de plástico decorada con diseños similares a tatuajes. En el molde, vertieron una mezcla de gel conteniendo un receptor químico que se vuelve rojo cuando detecta GHB. Luego cubrieron la parte posterior del adhesivo con una solución de pegamento diluida para que se adhiriera a la piel.
Los investigadores probaron la capacidad del adhesivo para detectar pequeñas cantidades de GHB en distintas bebidas: whisky, vodka, cerveza, soju (una bebida alcohólica coreana) y café. En un solo segundo, detectó el fármaco en diversas concentraciones y por debajo de un nivel que produciría síntomas fisiológicos graves: 0,01 microgramos de GHB en 1 mililitro de bebida. En la práctica, el usuario puede sumergir un dedo en la bebida, colocar la gota en el adhesivo y ver el resultado casi de inmediato. Y el adhesivo muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección, lo cual podría ser importante si se necesita como una forma de evidencia de manipulación.
Los investigadores destacan que su tecnología de adhesivo es económica y fácil de fabricar, y que podría comercializarse pronto.
El equipo expone los detalles técnicos de este prometedor sistema de detección en la revista académica ACS Sensors, bajo el título “Tattoo Sticker for GHB Detection to Prevent Date Rape”. (Fuente: American Chemical Society)
Sitio Fuente: NCYT de Amazings