Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, 29 de septiembre
ONU / DÍAS INTERNACIONALES.
Poner fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta.
Foto: Elena/Adobe Stock.
En un mundo en el que una de cada once personas se enfrentan al hambre y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es vital poner fin a esta problemática paradoja. Se deben reducir las pérdidas y el desperdicio alimentarios, especialmente ante el reto de una población creciente.
A nivel global, aproximadamente el 13% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que en torno al 19% de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor.
Es el momento en el que todos –desde los productores hasta las empresas, de la cadena de suministro hasta los consumidores, pasando por los gobiernos y los investigadores– tomemos medidas urgentes para ampliar y fortalecer los esfuerzos, tanto individuales como colectivos, para atajar el problema y garantizar un mundo con seguridad alimentaria, ahora y en el futuro.
Difunde con nosotros el mensaje.
La FAO y ONU Medio Ambiente son las agencias que lideran los esfuerzos del Día Internacional por la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio Alimentarios. Conoce todos los materiales que han preparado y utiliza sus materiales de manera gratuita para ampliar el mensaje de la necesidad de ser más responsables en la producción y en el consumo alimentario.
- Web FAO
- Web UNEP
- Evento virtual (Sep 29, 07:30 AM, hora de Nueva York)
- Participa
- Material para redes
- Visuales de la campaña
¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?
Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación.
Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
Cuando quedan cinco años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS), es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
¿Sabías que... ?
- Mientras que 735 personas en el mundo sufren hambruna, el desperdicio y la pérdida alimentaria generan entre un 8 y un 10% de los gases de efecto invernadero.
- Cada día, los hogares desperdician más de 1000 millones de comidas, el equivalente a 1,3 comidas diarias para cada persona hambrienta en el mundo.
- Se sigue sin explorar la financiación de proyectos que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos y promuevan unas dietas bajas en emisiones de carbono. Con solo 100 millones de dólares invertidos anualmente en 2019/20, esta cifra representa una pequeña fracción de las necesidades anuales, estimadas entre 48.000 y 50.000 millones de dólares.
¡Pon a prueba tus conocimientos!
¿Cuánto sabes acerca de la pérdida y el desperdicio de alimentos? ¡Vamos a averiguarlo con estos juegos, preguntas y crucigramas! Podrás elegir entre tres niveles de dificultad: fácil, intermedio o difícil. Comparte el test en redes y reta a tus amigos. Es un paso entre muchos de los que podemos tomar para intentar reducir el impacto de la pérdida y el desperdicio en nuestra sociedad.
15 consejos para no desperdiciar comida.
Los hábitos se pueden cambiar. He aquí algunos consejos para convertirte en un héroe del sector alimentario y hacer del no desperdicio tu estilo de vida. La FAO también ofrece nuevas ideas para planificar nuestras póximas celebraciones de forma sostenible, evitando el consumo excesivo y el desperdicio de alimentos.
Sitio Fuente: ONU